El granizo afectó a 1.200 hectáreas en Tupungato

Los daños más graves se concentraron en El Peral, cultivado con nogales, duraznos y viñedos. Pérdidas de hasta el 80 por ciento.

El granizo afectó a 1.200 hectáreas en Tupungato
El granizo afectó a 1.200 hectáreas en Tupungato

La tormenta de granizo que cayó el martes en Tupungato provocó graves daños en plantaciones de durazno, vid y nogales. Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) aseguraron que se vieron afectadas unas 1.200 hectáreas de la zona.
Marcos Scipioni, director del organismo, explicó que en el distrito de El Peral se concentraron las afecciones más relevantes, pero también se registraron problemas por granizo en San José y La Arboleda.

“Aun no hay datos oficiales, ya que para reunirlos debe concluir primero el período de denuncias, recorrimos toda la zona y encontramos algunas fincas con daños de hasta el 80% en su producción. Las pérdidas más grandes se concentraron en unas 500 hectáreas de El Peral”, indicó el experto.

Por su parte, Marcelo Costa, ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, no dio ningún detalle acerca de las hectáreas afectadas, pero recordó que “aquellos productores que estén al día con el Fondo Solidario Agrícola, recibirán la ayuda correspondiente, una vez comprobados los daños denunciados”.

Productores preocupados

Una de las industrias más perjudicadas fue sin duda la del durazno. Roberto Meli, ingeniero agrónomo y productor de duraznos de Tupungato, aseguró que “hay muchas fincas con pérdidas grandes de hasta 80%”, aunque en su caso sólo el 30% de la producción se vio perjudicada.

En tanto, Jorge León, productor de nueces, indicó que con el correr de los días se conocerá con precisión el daño concreto en nogales, pero aseguró que en algunas fincas 80% de las plantas fueron lastimadas por la piedra.

“Lo más lamentable es que en este época del año el daño de la piedra es muy grave, por que la nuez recién comienza a endurecerse a partir del 25 de diciembre”, observó León. En los primeros días de enero, la DACC presentará los datos oficiales del daño comprobado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA