El Gobierno ultima detalles para pagar los sueldos este fin de semana

El Ejecutivo no lo confirmó, pero “hace el esfuerzo” para depositar hoy los salarios y que los empleados cobren -incluso- “antes de fin de mes”.

Aún no hay confirmaciones pero si todo sale como el Ejecutivo espera, este fin de semana podrían estar depositados los sueldos de febrero de los empleados estatales.

En el Ministerio de Hacienda no quisieron dar información, pero Los Andes pudo saber que, como ha ocurrido en los últimos dos meses, el Gobierno de Alfredo Cornejo (UCR) hace “todos los esfuerzos” para pagar los salarios de este mes “en tiempo y forma”.

En realidad, y legalmente, hay tiempo “hasta el cuarto día hábil” del mes venidero para hacer efectivo este pago, pero la usanza de hace ya varios años, es que se pague el último día hábil de cada mes.

Durante los últimos tiempos de la gestión de Francisco Pérez (PJ), esa costumbre debió dejarse de lado, debido a la crisis financiera provincial, pero en el Ministerio de Hacienda buscan retomar aquella costumbre.

Acreditación y especulaciones
"Se están haciendo todos los esfuerzos. La idea es que se pague antes de que termine el mes", indicó un funcionario de Hacienda en estricto "off the record".

Es que el titular de esa cartera, Martín Kerchner, no quiere dar ninguna noticia que no pueda cumplir. Así lo hace desde que asumió junto a Cornejo.

Pagar “antes de que termine” febrero, implicaría que el depósito en las cuentas del Banco Nación se hiciera hoy. De esa manera, la respectiva acreditación en las cajas de ahorro de los trabajadores, tendría que producirse el próximo lunes 29, último día del mes.

Pero sabido es que cuando el último día hábil cae en lunes, y si se han hecho bien los deberes, los estatales pueden ver acreditados sus salarios el sábado anterior, por los movimientos internos del Banco.

Ésa es la situación que puede darse en esta oportunidad y por eso no pocos especulan con que mañana los estatales mendocinos tendrían acreditados sus sueldos.

Lo que sí confirmaron en Hacienda es que, como cada vez, “se están haciendo todos los esfuerzos posibles” para pagar los salarios.

Hay que recordar que hoy vence el Impuesto al Automotor y eso significa que en estos días, debe haber habido un repunte en los llamados “recursos propios” a partir de mayor recaudación.

Esto permitirá que el Gobierno tenga ingresos propios para pagar, aunque días atrás, el propio Kerchner reconoció que también debería hacer uso de parte de lo obtenido con la colocación de las Letras emitidas la semana pasada, por unos $ 200 millones.

La puntualidad de Cornejo
Si bien cada vez que le ha tocado pagar sueldos el Gobierno de Cornejo ha dado cuenta de lo mucho que le ha costado hacerlo, desde que asumió, en diciembre del año pasado, ha logrado cumplir con sus promesas en tiempo y forma.

Así, el compromiso del gobernador de pagar el medio aguinaldo antes de Navidad se cumplió. Fue el miércoles el 23 de diciembre cuando logró acreditar el Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores y, por primera vez en varios meses, se logró “con recursos propios”, como se informó en esa oportunidad.

Una semana después, y gracias al aporte de un adelanto del Banco Nación, de $ 2.200 millones, el Ejecutivo logró abonar el último día hábil del año (30 de diciembre) la mayor parte de los sueldos.

Ese préstamo del Nación se tendrá que devolver en 5 años de plazo y con uno de gracia (sin vencimientos en 2016), a tasa superior al 30% anual. Sólo los docentes de los SEOS (Servicio de Educación de Origen Social) tuvieron depositados sus haberes con atraso en esa fecha.

Un mes después, ya en 2016, “juntando monedas”, según las palabras de Kerchner, Hacienda pudo cumplir con la mayor parte de la nómina salarial, el viernes 29 de enero, último día hábil del primer mes del año.

Si hoy no se depositan los montos destinados a los sueldos de los estatales mendocinos en el Banco Nación, ni mañana ni el próximo lunes -último día hábil de este mes- los trabajadores tendrán acreditado febrero. Se constituiría en el primer atraso íntegro de la gestión cornejista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA