El Gobierno retrasa la difusión de datos económicos y sociales

Además de que se eliminaron los informes de pobreza, hay otros que llevan 3 años sin publicarse. Un repaso por los principales.

El Gobierno retrasa  la difusión de datos económicos y sociales
El Gobierno retrasa la difusión de datos económicos y sociales

El Gobierno sigue difundiendo algunos informes y estadísticas sociales o de economía pero con un considerable atraso. Otros, directamente y sin explicaciones no los difunde más.

Así a la falta de credibilidad del Indec en temas centrales como la inflación y el crecimiento económico y la eliminación de las estadísticas de indigencia y pobreza se suman informes y estadísticas oficiales que se publican con considerables demoras.

De esa manera, cuando se dan a conocer, ya son "viejos" o están desactualizados. Y la información atrasada, que en algunos casos alcanza a los tres años, deja de ser una herramienta útil para analizar la coyuntura y sus perspectivas. A continuación, algunos ejemplos del área de Economía:

-Informe Productivo Trimestral: el último dado a conocer corresponde al primer trimestre de 2013. Según el Ministerio de Economía este informe "persigue el objetivo de convertirse en una herramienta de análisis que posibilite la elaboración de diagnósticos y el diseño de políticas en el campo de la economía real". ¿Se puede alcanzar estos objetivos con más de dos años de desinformación?

-Informe de Coyuntura Económica Regional: El último es del tercer trimestre de 2011. Economía clara que este informe "se enmarca en el esfuerzo de aportar datos sistemáticos que permitan un seguimiento integral de la coyuntura regional y aporten elementos para el diagnóstico y toma de decisiones en materia de desarrollo".

- Boletín Fiscal: el último es del tercer trimestre de 2014. Además de datos fiscales, este Boletín tiene cifras sobreocupación en el sector público.

- Fichas Provinciales: Según Economía, aquí se presenta "una serie de indicadores relevantes para el análisis económico y social de las provincias. La información es del período 2003-2012.

- Deuda Pública: En momentos en que, agotadas las reservas del Banco Central, el Gobierno reforzó el endeudamiento en los mercados, el último dato llega al 30 de junio de 2014.

-Informe Económico Trimestral: primer trimestre de 2014.

En otras áreas también hay retrasos significativos. Entre ellas se destaca, en la AFIP, el Boletín de la Seguridad Social mensual que llega a diciembre de 2013.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA