El Gobierno le dará más plata a la AFA

Para apagar el incendio que se venía, los 220 millones que se le habían adelantado del 2015 quedarán imputados para esta temporada.

El Gobierno le dará más plata a la AFA
El Gobierno le dará más plata a la AFA

“En este momento de anarquía, todos son potenciales socios y enemigos”, se escuchó por los pasillos del edificio de la calle Viamonte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Pero, sin dudas, hay algo que une a todos los dirigentes del fútbol argentino: el dinero, necesario para sostener el funcionamiento de sus clubes en tiempos de crisis económica. Así, muchas veces se convierte en un arma secreta y letal para encausar cualquier negociación.

Ese es el objetivo del kirchnerismo. Con Máximo Kirchner como principal negociador, el Gobierno reforzará la partida del dinero que paga por el Fútbol para Todos (FPT) en $220 millones, con un objetivo claro: frenar las modificaciones del estatuto y cortar el avance de “los renovadores”, entre quienes se encuentran los “nuevos” dirigentes como Marcelo Tinelli , Matías Lammens y Juan Sebastián Verón , entre otros.

¿Cómo se hará? Técnicamente, FPT ya le pagó a la AFA $220 millones de pesos en concepto de adelantos (en enero y febrero de este año). El ofrecimiento que hace el Gobierno es perdonar esa deuda y, además, agregar otra partida de $220 millones al cannon del año próximo para que los dirigentes tengan “plata fresca” de cara al torneo de 30 equipos.

Pero, claro, esta “generosidad” tiene un precio. Hoy, en una importante Asamblea, Luis Segura erá ratificado como presidente hasta 2015 y comenzará a delinearse el nuevo estatuto del fútbol argentino, que se podría reformar en diciembre.

La única condición que pone el Gobierno es que no se derogue el requisito de “cuatro años como dirigente en clubes” para poder ser candidato a presidir el organismo. Tinelli, quien por estos días aparece en la vereda opuesta a la oficial, es quien se vería afectado por esto ya que en octubre del próximo año, cuando se celebren las elecciones, aún no habrá alcanzado esa antigüedad.

¿Cómo queda? Para 2015, el gobierno nacional proyectó un presupuesto para Fútbol para Todos de 1.634.413.883 pesos, un 15,9% más que los 1.410 millones presupuestado para 2014. En 2009, le había asignado $ 600 millones. Así que el presupuesto creció un 172%.

El lunes, a través de su cuenta de Twitter, la AFA reclamó más dinero por los derechos de televisación de los partidos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el vicepresidente de San Lorenzo es el encargado de manejar las comunicaciones internas y externas del organismo, decisión que tomó el propio Segura y que le costó el malestar de Máximo.

Oficialistas, opositores y neutros. Todos tendrán un papel importante en lo que será el armado de la nueva AFA, ya sin Julio Humberto Grondona como líder. Aunque algo sigue manejando cada movimiento: el dinero

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA