El Gobierno envió el proyecto del Emetur

A más de dos meses, la iniciativa prevé la creación del ente autárquico de Turismo.

A 2 meses y 10 días de que fuera anunciado por Alfredo Cornejo, el Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto que crea el ente de Turismo provincial.

El texto se vio un tanto demorado en su confección, aunque se terminó cumpliendo con lo pronosticado por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien dijo a fines de enero que “se tratará en febrero”.

La iniciativa consta de 20 artículos, declara al turismo una “industria de interés provincial” y en consecuencia, crea el Ente Mendoza Turismo, simplificado Emetur, organismo que estará encargado de aplicar las políticas que la provincia lleve adelante en esa área.

Según el texto del proyecto, y como se había adelantado, el ente tendrá “autarquía administrativa, técnica y financiera”, con patrimonio propio, aportado fundamentalmente por el, ahora, ex Ministerio de Turismo.

Pero también tendrá distintos recursos para solventarse. Uno de ellos será el “fondo de promoción turística”, cuyos ingresos provendrán “del 0,5% de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos”, cuyas tres cuartas partes servirán para desarrollar el turismo provincial y un 25% se distribuirá “entre los municipios”.

Además, el Emetur recibirá aportes del Presupuesto provincial, “contribuciones del Estado provincial y nacional”, donaciones, “el producido de las tasas por los servicios de inspección, control y registro de prestadores” turísticos, entre otros ingresos.

En su organigrama, contará con una presidencia, cuya titular ya fue nombrada de antemano, Gabriela Testa -que tendrá categoría de ministra- y un vicepresidente que también ya fue designado, Lucas Quesada, actual jefe de Gabinete del equipo de Testa -asimilará su cargo al de un subsecretario-. También habrá directores “que ya fueron nombrados”, según explicó la propia Testa.

El organismo tendrá también un “consejo consultivo de la actividad privada”, integrado por un número aún no definido de miembros -el proyecto dice “de 4 a 12”- representantes de instituciones turísticas.

Ese consejo lo presidirá la titular del Emetur, quien tendrá la asistencia de tres asesores: uno proveniente de entidades académicas, otro del colegio de profesionales y un tercero, de los sindicatos.

También habrá un “Consejo asesor de Municipalidades”, que será convocado “cuando el Emetur lo considere necesario” y en el que estarán representados todos los departamentos.

La iniciativa logró estado parlamentario y en el oficialismo se esperanzan con que “la semana que viene” pueda aprobarse. “Viene a completar la ley de Ministerios , así que no tendría que haber mucho problema”, dijo el titular de la Cámara baja, Néstor Parés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA