• Lunes, 23 de enero de 2017

El Gobierno eliminó los feriados puente y hay polémica

Desde algunos sectores turísticos criticaron con dureza la medida. También, desde el FpV-PJ, se mostró molesto José Luis Gioja.

DyN

El Gobierno nacional eliminó hoy mediante un decreto de necesidad y urgencia los dos "feriados puente" anuales que se habían creado para incentivar el turismo durante la administración kirchnerista, y justificó la medida en que generó "dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y "afectó la competitividad" productiva.

Sectores del turismo de Mar del Plata rechazaron la medida, que redujo a 16 los días no laborables en 2017, destacaron que "esos feriados puente eran muy importantes para todo el sector turístico" y advirtieron que "corren peligro muchos puestos de trabajo".

El decreto 52/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, también modificó el régimen de los feriados nacionales y ordenó que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

El decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, advirtió que los feriados con fines turísticos se implementaron para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales.

Sin embargo, advirtió que generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo".

Los "feriados puente", implementados por el gobierno de Cristina Kirchner en 2011 como estrategia para fomentar el consumo y el turismo, eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que caían martes o jueves.

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian, dijo que "la política del gobierno ahora es dar de baja los fines de semana extra largos y juega totalmente en contra de un destino turístico como Mar del Plata".

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad, Miguel Ángel Donsini, advirtió que el decreto "es un desastre porque esto nos afecta mucho ya que esos feriados puente eran muy importantes para todo el sector turístico".

En tanto, la secretaria general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y de Hotelería de Mar del Plata, Mercedes Morro, dijo que "el presidente Macri está destruyendo todo este sector y corren peligro muchos puestos de trabajo. Ya con las medidas económicas muchos comercios cerraron y quedaron 200 trabajadores de Mar del Plata en la calle".

Desde el peronismo habló el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FPV-PJ), se mostró hoy molesto por los decretos de necesidad y urgencia que dictó el Gobierno y le advirtió que no debe creer que "por ser un año electoral le van a tapar la boca a todos los que puedan opinar".

Respecto del decreto para modificar los feriados nacionales, para lo cual el Gobierno envió a fin del año pasado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, Gioja insistió en que "si son muchos los que opinan hay mucho menos posibilidad de equivocarse. Para eso existe el Congreso, para eso tenemos un sistema de gobierno republicano".

 

El calendario de 2017 tiene 16 días feriados

* 1 de enero, Año Nuevo (inamovible). * 27 y 28 de febrero, Carnaval (inamovibles).

* 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27).

* 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

* 14 de abril, Viernes Santo (inamovible).

* 1 de mayo, Día del Trabajador (inamovible)

* 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

* 17 de junio, Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes.

* 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19).

* 9 de julio, Día de la Independencia (inamovible)

* 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21).

* 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16).

* 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

* 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible).

* 25 de diciembre, Navidad (inamovible).