El gobierno de Colombia pidió a parejas evitar embarazos hasta julio por virus zika

El virus, transmitido por el mismo mosquito que el dengue, está vinculado a casos de bebés nacidos con microcefalia.

El gobierno de Colombia pidió a las parejas residentes en el país evitar un embarazo en los próximos meses ante la expansión del virus zika, vinculado a casos de bebés nacidos con microcefalia.

"En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016", indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

"Hasta el mes de julio del 2016"

En su última circular, fechada el 7 de enero, la autoridad sanitaria recomendó además a toda mujer gestante que viva en una zona por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar abstenerse de viajar "por lo menos hasta el mes de julio de 2016" a lugares de menor altitud, donde las posibilidades de contraer la infección son altas.

"Se considera que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el virus zika (ZIKV); es decir, un crecimiento de la epidemia", apuntó el texto.

El virus zika se transmite por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes aegypti, el mismo que es portador del dengue y la chikunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

Colombia cuenta con al menos 11.000 casos.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) divulgado el fin de semana, Colombia cuenta con al menos 11.000 casos confirmados del virus zika y casi 2.000 sospechosos de serlo, la mayoría de ellos en la turística región Caribe.

De estos, están afectadas 459 embarazadas y 101 se encuentran bajo sospechosa.

El combate al mosquito vector es prioridad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este martes a la AFP un experto de esa entidad, que emitió a finales de 2015 un alerta epidemiológica ante la aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas con zika.

El viernes, Estados Unidos advirtió a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA