El GNC subirá hasta 25% en abril y la nafta aumentaría 5%

La suba del gas en boca de pozo es un hecho pero se desconoce cuál será exactamente el impacto en el surtidor. Los precios de la nafta y el gasoil dependerán del debate entre el Gobierno, petroleras y estacioneros.

En los últimos días han surgido diferentes versiones sobre cómo se comportarán los precios de los combustibles a partir del mes que viene pero, de a poco, la situación comienza a aclararse.

Hay dos cosas concretas. Una es que aumentará el GNC. No se sabe cuánto ni qué día exactamente, pero es un hecho que los valores en boca de expendio irán hacia arriba a partir del mes que viene.

El otro punto seguro es que no se cobrará un plus de $ 0,50 por litro por “derecho de playa”, como trascendió en las últimas horas. Aunque la intención de los estacioneros fue real, los propios empresarios reconocieron que sigue vigente la ley aprobada en 2007 que prohíbe el cobro de ese recargo.

En lo que respecta a las naftas y el gasoil la situación es mucho más incierta, pero todo parece indicar que subirán entre un 2% y 5% en abril.

La suba del GNC

Desde que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que el precio del gas en boca de pozo aumentará 10,2% en abril y 12,3% en octubre, se empezaron a sacar cuentas de cómo impactará esa medida en los precios al consumidor final.

En el caso del gas que usan los autos, los incrementos podrían llegar al 25%. Así lo explicó Domingo Franchetti, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena).

“Para las estaciones de servicio el aumento del gas en boca de pozo provocará un alza del 25% en el costo, lo que significa que parte o la totalidad de ese aumento podría trasladarse al precio final en algunas estaciones”, reconoció Franchetti.

Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) tampoco supo definir un porcentaje de suba, pero sí confirmó los aumentos.

“El GNC subirá en abril sin ninguna duda en todo el país. Aún desconocemos si el aumento será del 25% o menor, pero es un hecho que habrá incrementos”, aseguró el empresario.

“De todas formas, aunque el impacto de la suba del valor en boca de pozo será alto, las estaciones de servicio de GNC están condicionadas por el precio de la nafta. Las brechas entre ambos combustibles se han acortado mucho en los últimos años y eso ha provocado caída en la demanda de gas. Por lo tanto, un aumento demasiado grande podría traer consecuencias negativas a los empresarios”, señaló Díaz.

Cabe recordar que actualmente el valor del GNC promedia los $ 11 por m3 y la nafta súper se vende a $ 19,06 en las estaciones más baratas.

El debate por la nafta

La situación de la nafta y el gasoil es incierta. Aunque en abril está agendada una reunión entre el Ministerio de Energía y las empresas petroleras para revisar el precio de los combustibles, aún no puede ser confirmado si habrá o no aumento.

Oscar Díaz, de Cecha, explicó que en ese debate se tendrá en cuenta “la evolución del precio del petróleo, el tipo y la inflación”.

Según comentó el representante de los estacioneros, “la relación entre esas variables indica que el precio debería bajar”.

No obstante, advirtió que hay otros factores que apuntan a que ocurra lo contrario. “Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 la nafta aumentó 25% (la súper pasó de $ 15,13 a $ 19,06 en ese período) y nuestros costos aumentaron 42%. Eso claramente nos perjudicó y nuestra rentabilidad se acortó mucho”, protestó el presidente de Cecha.

En la puja entre ambos análisis, el que tira el precio hacia abajo y el que lo llevaría hacia arriba, estaría ganando el segundo.

“Según la información que manejamos desde Cecha, los precios subirán entre 2% y 5% en abril”, reveló Díaz.

Desde Amena no emitieron comentarios al respecto y voceros de YPF tampoco pudieron confirmar qué pasará con la nafta el mes que viene.

Por ley, no cobrarán servicio de playa en la Provincia

El miércoles pasado, en una reunión que Cecha mantuvo con Amena y las cámaras similares de cada provincia, se debatió acerca de la posibilidad de cobrar un plus por litro de combustible en concepto de “servicio de playa”.

Eso implicaría para el consumidor un aumento de $ 0,50 por cada litro cargado, lo que llevaría, por ejemplo, el precio de la nafta súper a $ 19,56.

Sin embargo, esa condición está muy lejos de aplicarse en Mendoza. Por un lado, Oscar Díaz, presidente de la entidad que nuclea a los expendedores de combustibles a nivel nacional, explicó que “fue sólo una idea, que posiblemente no llegue a aplicarse en ninguna provincia del país”.

Por otra parte, Domingo Franchetti, presidente de Amena, reconoció que “legalmente no es posible cobrar un plus en Mendoza, ya que permanece vigente la ley que prohíbe el cobro de derecho de playa en Mendoza”. Dicha ley entró en vigencia el martes 19 de junio de 2007 y frenó en ese momento el cobro de $ 0,15 por derecho de playa en la provincia.

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