El Frente UNEN se presentó formalmente en Mendoza

A semejanza del armado nacional, la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y Libres del Sur formularon los lineamientos de la construcción que competirá contra el peronismo.

El Frente UNEN se presentó formalmente en Mendoza
El Frente UNEN se presentó formalmente en Mendoza

Repitiendo lo que sucedió hace unos meses a nivel nacional, a partir de ayer quedó conformado el Frente Amplio Unen (FAUnen) en Mendoza. La alianza, que se encamina a las elecciones del 2015, quedó conformada por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), la Coalición Cívica (CC) y Libres del Sur. Este conjunto, dispar en sus tamaños partidarios, promete trabajar tanto en la provincia como en cada municipio garantizando la paz entre los candidatos con iguales aspiraciones, quienes deberán definir cuál será la fórmula definitiva del espacio en las PASO provinciales.

Pero para esto falta tiempo, y ahora todo apunta a fortalecer la reciente convivencia que se inicia entre las distintas fuerzas, por lo que algunos prefieren no hablar ni de candidaturas ni del lugar que tendrá cada partido en la conformación de las listas.

A su vez, otro tema que se toma también con “pinzas”, justificado por la misma premisa de cuidar la reciente unidad, es la incorporación o no del PRO local (con o sin PD). El partido de Mauricio Macri ya manifestó su intención de integrar un frente en la provincia, pero esta decisión tiene varios condicionamientos desde el FAUnen mendocino. Fundamentalmente, queda  saber qué pasará a nivel nacional.

Así, lo que se vio ayer fue la reedición de lo que pasó el pasado 22 de abril en el Teatro Broadway en Buenos Aires, cuando Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner y “Pino” Solanas, precandidatos a presidente, junto con Elisa Carrió lanzaron el espacio con la misma idea de definir en el filtro de las PASO cuál será la lista que compita en las generales. Todos estos referentes vendrán a Mendoza el 17 de agosto para coronar en un acto la alianza local, ya que ayer no pudieron estar porque en Entre Ríos también quedó en marcha el FAUnen.

Coincidencias y diferencias

Con las formalidades hechas, Mendoza se sumó al movimiento nacional aunque con sus diferenciaciones. Los objetivos marcados serán “convertirse en una verdadera alternativa electoral, una opción no peronista” y la prioridad será “confluir en el mismo espacio”, tal como lo delimitaron.

En las coincidencias, el FAUnen mendocino promete, al igual que los referentes nacionales, ocultar, o al menos disimular, las confrontaciones internas con tal de no desgastarse entre ellos. Este pacto de paz al menos llegará hasta las PASO, cuando se espera que las diferenciaciones podrían hacerse más notorias. Pero en el mientras tanto, cada precandidato seguirá su propia campaña y estrategia para lograr posicionarse.

“Todavía no es tiempo de hablar de candidaturas”, postergaron desde la UCR, no sólo por mostrarse prudentes sino porque el tiempo servirá también para ver cómo mide cada referente.

Otra similitud entre lo local y lo que se dio a nivel nacional es la apertura o la resistencia a incorporar al Pro. Aquí el que más se ha inclinado hacia esta posibilidad es el radicalismo. En cambio, Libres del Sur, siguiendo los pasos de Solanas, rechaza un acuerdo con el partido de Macri. “Nosotros somos de izquierda y ellos de derecha, no tenemos nada que ver”, señaló Graciela Cousinet, quien estuvo ayer junto al presidente del partido, Ernesto Mancinelli. Ambos prefirieron no hablar sobre una posible candidatura de la decana de Ciencias Políticas.

Las diferencias y particularidades que presentará este espacio en Mendoza está en el peso de los partidos integrantes.Y es que el radicalismo provincial es fuerte y de la mano de Cobos encabeza las preferencias de votos que de a poco le dan forma al escenario. La UCR sabe que no necesita de sus aliados en términos electorales pero de todas maneras sigue los pasos marcados, quizá, porque en su interior también debe definir con la metodología planteada a sus propios candidatos.

En este sentido, también queda ver cómo se conformarán las listas, sobre todo, en los municipios, en donde el radicalismo no resignará los primeros lugares y en donde, a su vez, el PS, CC y Libres del Sur buscarán hacerse fuertes. “Las PASO va a generar la necesidad de que cada uno busque un buen candidato. Las listas se van a armar con buenos candidatos, que se hagan fuertes, con peso propio”, puso como condición el radical Alfredo Cornejo.

Los anotados, cada cual con sus tiempos y estrategias

Hasta ahora, son cuatro los precandidatos (todos radicales) que aspiran a componer la fórmula de la gobernación y que ya trabajan desde sus espacios y cada uno a sus ritmos. La senadora nacional Laura Montero es quizá la que más ha blanqueado sus aspiraciones y ya se identifica públicamente como precandidata. En cambio, Alfredo Cornejo prefiere no identificarse aún en esta condición y se refugia en su gestión de Godoy Cruz, aunque no niega el protagonismo que adquirió en la política local, y sobre todo, con la discusión del presupuesto y la confrontación al gobierno de Francisco Pérez.

Enrique Vaquié, desde su fundación “Fundamentos”, participa en distintos temas de la agenda mendocina y se muestra junto al, intendente de Junín, Mario Abed. “Trabajamos juntos en distintos temas estructurales. Las candidaturas surgirán después”, señaló ayer Vaquié.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA