El Frente Renovador, muy cerca de dejar Cambia Mendoza

Para sumarse al frente en las legislativas exige no usar el nombre Cambiemos y criticar la política económica del Gobierno nacional.

La reciente alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en Buenos Aires, por el momento, no se trasladará a la provincia. Aunque esto no quita que los partidos, que a nivel nacional son oposición a Cambiemos, tengan que pensar cómo seguir en la provincia, en donde son parte del oficialismo dentro de Cambia Mendoza.

Los sellos en cuestión son Libres del Sur, el Socialismo y el Frente Renovador. De los tres, el último es el que evalúa opciones. La más extrema pero posible es ir por fuera de Cambia Mendoza en las próximas elecciones, con lista y candidatos propios de principio a fin de la boleta.

En cambio, la alternativa para permanecer sería que en la categoría de diputados nacionales, la boleta no vaya con el nombre Cambiemos (como se llama la alianza nacional entre la UCR, el Pro y la Coalición Cívica), entre otros requisitos.

Las dos opciones están sobre la mesa y la decisión la tomarán los integrantes del Frente Renovador el 8 de junio, una semana antes del 14, día en el que vence el plazo para la inscripción de los frentes electorales. Y para ese entonces, falta poco y mucho a la vez.

De esta manera, por primera vez desde su conformación, uno de los partidos que integra Cambia Mendoza podría dar el portazo. El frente con el que ganó el gobernador, Alfredo Cornejo, hace casi dos años, está compuesto por distintos partidos que, en algunos casos, no integran el mismo espacio.

Ésta es la situación de los tres partidos “injertados” en la provincia. En cambio, el Pro y la UCR juegan juntos tanto a nivel provincial como nacional, mientras que el PD, sin presencia a nivel nacional, no tiene mayores dificultades si decide continuar o no dentro del conglomerado Cambia Mendoza, aunque también apoya la alianza nacional.

Las dos opciones

A dos semanas de decidirlo, el único diputado provincial del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, sostuvo que en su partido le “piden” que el sello de Massa vaya con lista propia en las elecciones legislativas, situación que lo dejaría afuera del oficialismo que integra actualmente.

“Nadie nos ha visto crecer y llegar. Han estado enfrascados con lo que le pasa al PJ y qué es lo que hace (el presidente Mauricio) Macri y (el gobernador Alfredo) Cornejo”, señaló Pereyra y aseguró que cuenta con la gente suficiente para armar lista aparte, en las próximas elecciones.

“Tenemos un caudal de personas de la UCR que se han acercado, seducidos por Massa, además de muchos independientes. Se sumaron agrupaciones peronistas que no están de acuerdo con su partido y mucha gente que busca un espacio para militar en política, a la que tenemos que contener”, contó el diputado, quien es a su vez presidente del Partido Renovador Federal, uno de los sellos que compone el Frente Renovador.

El otro socio es Unión Popular, presidido por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. El jefe comunal consideró la otra opción, la de ir juntos, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

El primero es que la categoría de diputados nacionales vaya bajo el sello de Cambia Mendoza y no Cambiemos. Ésta es una discusión que han dado hacia dentro del frente, pero que todavía no trasladan al resto de los partidos. Pero la demanda no termina allí.

Las diferencias “políticas” con Cornejo agregan otros pedidos, como la paridad de género en el armado de listas (la misma cantidad de hombres y de mujeres) y diferenciarse del rumbo económico nacional, algo que suena muy difícil.

“Todo lo que hay son charlas extraoficiales”, señaló Pereyra y dijo que evaluarán los eventuales ofrecimientos que pueda haber del lado del radicalismo, aunque no les “asusta” el desafío que se han planteado, de ir por fuera. De todas maneras, el diputado no arriesga del todo una definición hasta el congreso partidario del 8 de junio y prefiere mostrarse crítico.

Por otro lado, al nuevo espacio “Un País”, que se abrió con el acuerdo entre Massa y Stolbizer firmado el jueves, Pereyra lo circunscribió a la realidad de Buenos Aires y dijo que no se trasladará por ahora a las provincias, por lo que no anticipa cambio de nombre en la banca que él ocupa.

En este sentido, Difonso aportó que “aún” no habrá cambios, lo que no quita que la nueva integración nacional los obligue a charlar con sus nuevos socios locales y, por qué no, lograr una misma lista con candidatos a diputados nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA