El FIT quedó segundo, desplazó al PJ y ganó un edil

Otra muy buena elección de la izquierda en Capital. Su casi 17% le permitió convertirse en la segunda fuerza y lograr que Andrés Elías (Partido Obrero) llegue al Concejo.

El FIT quedó segundo, desplazó al PJ y ganó un edil
El FIT quedó segundo, desplazó al PJ y ganó un edil

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) saltó un casillero en el orden de resultado de las PASO y ayer festejó un segundo lugar histórico. Por primera vez desde su llegada a la escena política en el 2013, el sello que nuclea al Partido Obrero (PO) y al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) consiguió quedar detrás del ganador, lo que significó en este caso destronar de este lugar al Partido Justicialista en Capital.

Al cierre de esta edición y con el 99% de las mesas escrutadas, el FIT sacó el 16,87% de los votos y se posicionó dos puntos por encima del PJ, aunque con los resultados obtenidos ambos partidos logran ingresar un concejal (en el caso de la Izquierda, ahora tendrá dos ediles en el Concejo Deliberante).

“Este es un resultado muy importante teniendo en cuenta que en esta oportunidad se elige un cargo ejecutivo”, señaló el candidato a intendente, Nicolás del Caño, haciendo referencia a que este tipo de elecciones, a diferencia de las legislativas, suelen  ser más dificultosas para los partidos chicos ya que los resultados tienden a concentrarse en los partidos mayoritarios.

“Este es un golpe a la polarización que pretende el peronismo y el radicalismo, es muy evidente que ellos se juegan a que se polarice para junio e incluso a nivel nacional”, festejó el diputado provincial y candidato a vicegobernador, Héctor Fresina (PO), y proyectó este resultado para las elecciones generales provinciales, en donde la Izquierda quedó en tercer lugar.

En el análisis que hacían ayer en la sede partidaria del PTS, ubicada en calle Salta, el incremento de votos se notó en la periferia de la Ciudad, sobre todo, en los Barrios San Martín y La Favorita, en donde se acercaron al FpV. “La diferencia en el porcentaje está en los votos de (la precandidata kirchneristas Pinty) Saba que no fueron a (Carlos) Aranda”, justificaron y se entusiasmaron: “En las provinciales va a suceder lo mismo”. Esto sustentado en que el FIT “representa a la clase obrera que antes se identificaba en el peronismo”.

Con esta visión y distanciados de la pelea  que dio en soledad Rodolfo Suárez en la cúspide de los porcentajes, ayer los militantes del FIT le dedicaron el festejo al justicialismo,  al que le cantaron: “¿A dónde está que no se ve, esa gloriosa JP?”. Los partidos que componen el Frente coparon la calle de la sede partidaria e hicieron sus celebraciones juntas, aunque separadas en dos grupos de banderas y con cantos diferentes.

En lo que queda y con el segundo lugar asegurado, hay dos definiciones para el FIT: por un lado, incrementó su representatividad en el Concejo. En el 2014 Macarena Escudero inauguró la banca de Izquierda y ahora se suma Andrés Elías (52), un militante del PO y trabajador municipal que se desempeñó en el área de obras privadas durante 29 años. Ambos ediles no rotarán en sus lugares y permanecerán los cuatro años.

Por otro lado, Del Caño (PTS) apuntalará su precandidatura a presidente de la Nación, la cual había lanzado antes de ser candidato a intendente. Resta saber cómo compatibilizarán con el PO, sector que tiene la misma aspiración e impulsa la precandidatura del porteño Jorge Altamira.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA