El FIT no presentó rendición de gastos de campaña

Es por la impresión de boletas provinciales. Aseguran que completarán la documentación.

Fuera de las campañas, las promesas y los discursos, el detrás de escena de un año electoral implica una gran cantidad de fechas, plazos y trámites que tienen que cumplir los apoderados de los partidos políticos que compiten.

Entre los papeles a presentar, están las rendiciones de cuenta que justifican el dinero que recibe cada uno de los partidos por parte del Estado para financiar la actividad.

Al Gobierno provincial le tocó pagar la impresión de las boletas de las tres categorías provinciales (concejales, diputados y senadores provinciales), lo que obligaba a los sellos a rendir los gastos, una vez pasada las elecciones. En el Ejecutivo avisaron que el plazo era hasta el lunes pasado y que el único que todavía no presenta sus papeles es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Según señalaron en el ministerio de Gobierno, si bien no existe una sanción en estos casos, el sello electoral corre el riesgo de no recibir la partida para el mismo gasto que tendrá en las elecciones generales.

No obstante, aclaran que el FIT todavía puede presentar las facturas que acrediten la impresión de las boletas. “En la Nación, que es la que maneja el fondo de campaña, cuando no se rinden cuentas, te retienen el próximo fondo que te tienen que dar. Acá, en la Provincia, técnicamente podríamos aplicar esta regla general, aunque hasta ahora nunca tuvimos que hacerlo”, explicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Atentos a esto, en el  FIT explicaron que la demora se debió a una observación que tuvieron que corregir. “Fuimos el 11 a presentar la factura y nos pidieron que modificáramos un aspecto. Hay un artículo que pide que pongamos la cantidad de tramos con la plata que da el Estado, por lo que tuve que pedir un cambio de facturación, que me llegó hoy (por ayer), porque la imprimimos en Buenos Aires”, relató Carlos Espeche, apoderado del frente.

La factura a presentar debe justificar el gasto de  954.404 pesos, monto que recibió para imprimir las boletas en las PASO del 13 de agosto.

Un poco menos deberá recibir para las generales del 22 de octubre, ya que la lista de concejales de General Alvear no pasó el piso del 3% de votos para participar en esta segunda instancia.

En el resto de los partidos, este monto fue variando. El que más plata recibió para imprimir sus boletas fue el Frente Somos Mendoza, que tuvo tres listas en competencia. En total, gastaron  4.151.735,06 para imprimir las tres categorías provinciales.

Al igual que en la Nación, el costo estimativo es de 23  centavos por tramo. Es decir, el trayecto provincial costó 69 centavos por boleta y cada partido debe imprimir una boleta por elector para cada una de las listas de un mismo frente. De allí que los valores cambien según la cantidad de listas que pongan en competencia en las PASO.

El gasto

Frente Somos Mendoza: $4.151.735,06.
Frente Cambia Mendoza: $1.126.653.
Partido Intransigente: $962.297, 35.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores: $ 954.404
* A estos valores se suman las cuatro fuerzas que no superaron la instancia de las PASO o renunciaron a competir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA