Rafecas aceptó la apelación del fiscal Pollicita para seguir la investigación de Nisman

El juez había desestimado cerrar la denuncia del fiscal fallecido contra Cristina.

Rafecas aceptó la apelación del fiscal Pollicita para seguir la investigación de Nisman
Rafecas aceptó la apelación del fiscal Pollicita para seguir la investigación de Nisman

El juez Daniel Rafecas aceptó hoy la apelación del fiscal Gerardo Pollicita a su fallo donde decidió cerrar la denuncia del fiscal Alberto Nisman, y mañana se decidirá qué magistrados de la Cámara Federal analizan la presentación.

Fuentes judiciales dijeron que Rafecas aceptó esta tarde la apelación de Pollicita, sin necesidad de fundamentar su resolución.

Añadieron que mañana quedará notificado formalmente el fiscal, mientras que la Cámara Federal hará el sorteo de rigor para definir qué sala dirimirá la cuestión.

Esta mañana Pollicita apeló la resolución del juez Rafecas contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

"La decisión de proceder al cierre inmediato del sumario, sin realizar ninguna de las medidas que habían sido propuestas en el requerimiento de instrucción, impide contar con información esencial", escribió el funcionario del Ministerio Público en su recurso, de 35 páginas.

Para Pollicita "resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto con la información necesaria a tales fines".

En opinión del fiscal "una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido".

Recién cuando ello ocurra, prosiguió, "se podrá transmitir a la sociedad el mensaje de que las instancias judiciales intervinientes en el caso agotaron todos los recursos y herramientas disponibles para que su resolución lo sea con la mayor claridad, transparencia y equidad posibles".

Sobre la polémica en torno a la caída o no de las alertas rojas contra iraníes acusados del atentado terrorista a la AMIA, Pollicita propuso que "la investigación deberá centrarse en determinar si efectivamente la Secretaría General de Interpol se encontraba facultada -sin conformidad externa- para anular las notificaciones en cuestión"

"Y por consiguiente -añadió-, si las autoridades persas hicieron gestiones en ese sentido a partir de la 'ayuda' que habría significado el instrumento rubricado con el gobierno argentino (memorándum)". Pollicita confió que está "convencido de que en beneficio de los que aparecen mencionados en la denuncia", es decir la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros "corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes".

"Sólo contando con los antecedentes que proporcionará una correcta investigación -llevada a cabo dentro de un proceso criminal legalmente tramitado con intervención de las partes- corresponderá decidir si es viable una imputación o si debe disponerse en cambio una desvinculación definitiva", concluyó.

El jueves de la semana pasada, Rafecas desestimó el requerimiento que había hecho Pollicita en base a la denuncia que el fallecido fiscal Nisman hizo contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros acusados de encubrimiento de los iraníes imputados del atentado a la AMIA.

Pollicita había imputado a la Presidenta y al resto de los acusados y solicitó unas 50 medidas de prueba para avanzar en la investigación, lo que fue rechazado por el juez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA