El fiscal Moldes apelará el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman

Cristina no será investigada por presunto encubrimiento en la causa Amia. El fiscal tiene 10 días para presentar un recurso de casación.

El fiscal Moldes apelará el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman
El fiscal Moldes apelará el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman

El fiscal general Germán Moldes anunció hoy que apelará "rápidamente" ante la Cámara Federal de Casación el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, y alertó que hay que "estar preparados para asistir a la tercera muerte" del fiscal.

"Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación me esté esperando con los brazos abiertos un fiscal militante de la Justicia Legítima", lanzó.

El fiscal, que ahora tiene 10 días para presentar un recurso contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, advirtió por radio Mitre que "desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá, muchachos, yo hice lo que pude".

La Cámara Federal porteña confirmó ayer, en voto dividido, la desestimación de la denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Esta mañana, si bien aclaró que esta resolución no significa "un cierre definitivo de la causa", Moldes alertó que "tenemos que estar preparados para asistir a la tercera muerte de Nisman".

"La primera fue el 18 de enero; la segunda fue la infamante pegatina de carteles en el Centro: no se respetó la memoria de los muertos, ni el honor de la familia, ni el nombre de los hijos; ahora podemos llegar a encontrar una tercera muerte cuando, a lo mejor, se termine de sepultar viva su denuncia", se lamentó el fiscal.

Sin embargo, insistió en resaltar que "no va a ser tan fácil pasar la página" vinculada a la investigación que había llevado adelante Nisman y enfatizó que "claro que puede reabrirse" esta causa, si vuelve a ser desestimada en una instancia judicial superior.

Moldes fue consultado sobre si lo había sorprendido el fallo en que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler votaron por la ratificación del fallo del juez federal Daniel Rafecas que desechó la denuncia por inexistencia de delito, mientras que Eduardo Farah se inclinó por hacer lugar a la apelación de aquella medida efectuada por el fiscal Gerardo Pollicita.

"Cómo me va a sorprender, si lo sabía todo el mundo", exclamó el fiscal, quien fue el encargado de sostener la apelación de Pollicita y, al criticar el voto mayoritario, estimó que "confunde argumentos que son aptos para una sentencia definitiva con los que son adecuados para una resolución casi de carácter inaugural" respecto de una investigación.

El fiscal federal dejó sentada su posición: "Siendo yo la única parte agraviada -porque esta resolución de ayer a la única parte que causa agravio es a mí- es evidente que no hay ninguna razón para que no se eleve rápidamente (a Casación) y se resuelva ya", expresó.
Moldes volvió a sembrar dudas sobre las eventuales "maniobras" que pudieran empantanar el nuevo recurso que se apresta a presentar:

"Es una nueva pseudociencia esto de la ingeniería judicial, que se hace con calendarios y cuadros de turnos", se quejó.
"¿Tú crees en brujas, Garay? Vamos a terminar con esto cuanto antes", ironizó y cuando fue consultado sobre qué perspectivas puede tener su apelación en el ámbito de Casación, Moldes bromeó: "Yo no se lo puedo decir; últimamente los sorteos están tan caprichosos... Siempre tuve mucha mala suerte con la lotería".

Finalmente, tras explicar el desarrollo del trámite para que su escrito llegue a Casación y preguntársele si se le podría complicar, el funcionario judicial insistió en su tono zumbón: "Y... a veces a la noche tengo ese tipo de pesadillas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA