El fin de un matrimonio de conveniencia

Londres iniciará el 29 de marzo un proceso de ruptura con la Unión Europea que pondrá fin a más de cuatro décadas de un matrimonio dominado por las cuestiones económicas.

“Ya desde 1973, fue una relación utilitarista con el acento puesto en la dimensión económica”, dijo Pauline Schnapper, profesora de estudios de la civilización británica en la Universidad de la Sorbona de París. “La dimensión sentimental fue casi inexistente”, añadió.

“Fue una relación transaccional”, estimó, en la misma línea, Anand Menon, profesor británico de política europea del King's College de Londres. “En consecuencia, el divorcio es bastante lógico”.

El Reino Unido no quiso sumarse inicialmente al proyecto europeo, concebido tras la Segunda Guerra Mundial en un espíritu de reconciliación.

“No nos sentíamos lo bastante vulnerables para sumarnos”, resumió Menon. Al fin y al cabo, los británicos habían ganado la guerra, y se sentían fuertes con su relación especial con Estados Unidos y con lo que quedaba de su Imperio.

Eso no significa que se opusieran al proyecto, recordó John Springford, director de investigaciones del Centro para la Reforma Europea, de Londres.

A principios de 1960, la situación cambió: el crecimiento económico británico iba a la zaga de sus vecinos franceses y alemanes y el mercado común se volvió más atractivo.

La primera crisis no tardó en aparecer. En 1979, Londres se negó a participar en el sistema monetario europeo en nombre de la soberanía nacional y monetaria.

Y se opuso también a cualquier iniciativa para fortalecer la integración política, reforzando la impresión de que Londres tenía un pie dentro y un pie fuera.

La crisis en la Eurozona y la inmigración europea -que contribuyó al crecimiento del Reino Unido, recordó Schnapper - radicalizó el debate, empujando al primer ministro, David Cameron, a convocar el referéndum del 23 de junio de 2016 que puso el último clavo en el ataúd de una relación de conveniencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA