El éxito de Harry Potter no para: no fue magia

La escritora J.K. Rowling anunció que habrá precuela de la saga del niño mago, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y en julio saldrá otro libro que retoma la saga más exitosa en la historia de la literatura infanto-juvenil. Las claves del suceso y

Dijo que no volvería. Lloró al escribir el final del séptimo libro. Nueve años atrás J.K. Rowling, que ya sabía que había hecho historia, garabateó tras un busto de Hermes en el hotel de Edimburgo un epitafio a su saga: "Rowling terminó de escribir Harry Potter aquí, en la habitación 652, el 11 de enero de 2007".

Llevaba ocho tomos, una década continuada y un fenómeno mundial que estalló vía Internet. Parecía que J. K. Rowling había agotado el mundo del fantasy con su historia del "niño que vivió". Pero no. Hace pocas semanas, la misma autora confirmó que habrá precuela y que "Harry Potter" tendrá trilogía a futuro.

"Animales Fantásticos y dónde encontrarlos", protagonizada ahora por Eddie Redmayne, nos transportará varios años antes del nacimiento de Harry.

Con Redmayne a la cabeza del reparto, Warner espera, por supuesto, que esta trilogía sea igual de lucrativa que la seguidilla protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, la más taquillera de la historia, con una recaudación de más de 7.000 millones de dólares en todo el mundo.

El director de las cuatro últimas películas de Harry Potter, David Yates, será el director de este filme a partir de un guión firmado por J.K. Rowling. Es el primer trabajo de la escritora como guionista pues hasta el momento solo ha participado en proyectos literarios. Rowling también trabajará como productora.

"¿Por qué no aprovechar la creatividad de todos los fans que escriben y expanden el mundo de Harry Potter?", se pregunta el escritor Gabriel Dallas. De hecho, en la web, circula una suerte de folletín sofisticado con variantes del tipo "si Harry hubiera nacido en Latinoamérica", por ejemplo.

Y sí: gracias a Harry Potter renació como fenómeno de mercado la literatura infanto-juvenil. De hecho, el listado de best-sellers del New York Times se vio obligado a responder el reclamo de los lectores y hacerles una lista aparte a Harry y los libros para chicos. El fenómeno trascendió a su autora.

Creó a miles de escritores iniciados en el fantasy capaces de continuar la coherencia de ese mundo.

Como sea, Rowling vuelve a concentrarse en su círculo mágico , ése que dijo abandonar. Esta vez, más cerca del cine que de la literatura.
Varitas para noviembre

La precuela "Animales Fantásticos y dónde encontrarlos"  tiene fijada su fecha de estreno para el 18 de noviembre de 2016.

Según los anticipos, se trata de una obra que amplía el universo del mago, relatando la historia de Scamander y sus aventuras cuando le encargan escribir un libro sobre todas las criaturas mitológicas del mundo mágico. Muchos de estos animales fantásticos han aparecido a lo largo de la saga de Harry Potter, y el compendio de Scamander era uno de los libros de texto que Harry, Ron y Hermione utilizaban en sus clases de Hogwarts.

Por barroca que suene la idea, se sabe que los bestiarios son uno de los mayores atractivos del género.

El actor Eddie Redmayne, recientemente nominado al Oscar por su papel en “La chica danesa”, declaró que el guión de la precuela es tan bueno que, en su momento, pensó que ni siquiera le darían el papel, pese a ser uno de los actores más prometedores de Hollywood. “No había ninguna duda de que quería hacer esta película. Cuando leí el guión de J.K. Rowling, mi mente voló. Estaba muy emocionado con la película”, confesó.

En “Animales...”, la historia se retrotrae a New Scamander, uno de los asistentes del Ministerio de la Magia británica, quien se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas.

La travesía resulta tranquila hasta su llegada a Nueva York, donde se produce la fuga de algunas bestias fantásticas de Scamander, el famoso magizoólogo autor de la enciclopedia que da título al filme.

La historia sucede en la década de los veinte, muchos años antes de que Harry, Ron y Hermione se instalen en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Esa es la razón por la cual las aventuras de Scamander acabarán convirtiéndose en el libro de texto usado por estos durante su formación como magos.

Hechizos de teatro

Poco antes de anunciar la precuela cinematográfica, J.K.Rowling anunció el lanzamiento de “Harry Potter and the Cursed Child” (“Harry Potter y el niño maldito”), libro que se publicará el 31 de julio, basado en el guión de la primera obra teatral con el niño mago de protagonista.

Como corresponde al show-bussiness, la obra se estrenará un día antes.

El libro será el primero de los ocho de Potter que no estará escrito por Rowling, sino por Jack Thorne. .

“Los lectores y espectadores de la película vieron por última vez a Harry despidiendo a sus hijos en el andén 9 y tres cuartos, 19 años después de la Batalla de Hogwarts, en el epílogo de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte”, puede leerse en Pottermore.

“'Harry Potter y el niño maldito' retoma la historia en ese punto y se representará (en el teatro) en dos partes, debido a la naturaleza épica de la historia”.

La obra cuenta los años de Harry como un empleado del Ministerio de Magia y los problemas que vive su segundo hijo, Albus Severus, por el peso de una familia que no pidió. “Mientras el pasado y el presente se fusionan, tanto padre como hijo aprenden una verdad incómoda: algunas veces la oscuridad llega de lugares inesperados”, de acuerdo con el sitio de internet Pottermore.

Claro que el guión teatral fue autorizado por la escritora de laserie y saldrá simultáneamente en la página oficial del niño mago como en medios impresos.

La editorial Little Brown UK anunció que el 31 de julio -día en que el joven mago de la serie cumpliría 36 años- saldrá a la venta el libro.

La obra, con el sobretítulo de “La octava parte. 19 años después”, servirá para contener las ansias de aquellos que no puedan ir al Palace Theatre de Londres. El espectáculo tiene -hay que decirlo- una estructura muy particular: se dividirá en dos partes, pensadas para verse en dos noches consecutivas o en el mismo día en sesión matinal y vespertina.

En escena habrá hasta 30 actores. Jamie Parker será Potter, y Paul Thornley, su amigo Ron Weasley. Sí, la actriz negra Noma Dumezweni estará en el papel de Hermione. Rowling la defendió en Twitter: “El canon solo decía: ojos marrones, pelo desarrapado y muy inteligente. La piel blanca nunca se especificaba”. La actriz Emma Watson también apoyó.

La historia retoma la trama donde se quedó Harry Potter y las reliquias de la muerte, con Albus (que aparece en el primer póster) viajando por primera vez al colegio de brujería Hogwarts.

El niño, como ocurría con su padre, tendrá que sobrellevar un legado que nunca quiso. El relato mezclará pasado y presente en escena, y tendrá como otro de los personajes al propio Harry, ahora empleado del Ministerio de Magia, casado con Ginny Weasley y con tres hijos.

El libro que vendrá

Por Ana Prieto  (periodista y escritora)

En este mundo gris y trágico, la noticia de una nueva entrega de la historia de Harry Potter es, para los amantes de la saga, como la respuesta de Dios a Job.

No importa que no se trate de una novela (será una obra de teatro), ni que Voldemort ya no sea la némesis (está muerto desde el tomo 7), ni que Harry vaya a tener casi 40 años (una emoción para quienes nacimos en los 70).  Lo que importa es que en la cabeza de J.K. Rowling los personajes que nos fascinaron durante casi diez años siguen tan vivos como en las nuestras.

Se supone que la historia se va a centrar en la relación entre Harry -hoy funcionario del Ministerio de Magia- y su primogénito Albus Severus, y que sobre éste se proyecta la sombra oscura del pasado de su padre.

No se sabe mucho más, salvo que la obra será estrenada el 30 de julio en Londres, que el guión será publicado al día siguiente, que ese día es el cumpleaños de Harry Potter y que, más que seguro, voy a ir a la librería a hacer una larga cola, como hice tanta veces durante casi diez años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA