El escritor Alberto Manguel fue designado director de la Biblioteca Nacional

El experto en bibliotecología vive en EEUU y asumirá en julio. Es autor de "La biblioteca de noche" y "Con Borges".

El escritor Alberto Manguel fue designado como nuevo director de la Biblioteca Nacional por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien destacó que se trata de "uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior".

Manguel, quien reside en Estados Unidos y deberá viajar a la Argentina para asumir en julio, dijo sentirse "profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía".

El ministerio de Cultura sostuvo que el escritor, editor y profesor de literatura y filosofía en diferentes instituciones, "encabezará una nueva gestión en la Biblioteca Nacional marcada por la inclusión, la innovación y la federalización de las políticas de la entidad".

"La lista de directores previos me intimida y me desafía"

Avelluto sostuvo en un comunicado de la cartera que "Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas".

"También, tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología", destacó.

El ministerio expresó que "la nueva política será expandir las acciones de la institución tomando como soporte de expresión cultural al libro y a la amplia variedad de expresiones de la comunidad".

"Es un eximio escritor y un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología"

"También se promoverá la federalización a través del apoyo a la red de bibliotecas locales y la implementación de proyectos junto a otros ministerios nacionales y provinciales", sostuvo la cartera.

Asimismo, afirmó que la nueva dirección de la biblioteca "continuará con los proyectos abocados al estudio y la difusión de las diferentes expresiones de la cultura popular y las lenguas y literaturas indígenas".

Manguel nació en 1948 en Buenos Aires y creció en Tel-Aviv, donde su padre se desempeñó como el primer embajador argentino en Israel. A los 16 años regresó a Buenos Aires, donde conoció a Jorge Luis Borges, cuando trabajaba en la librería Pygmalion.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1969 se fue del país. Vivió en Francia, Inglaterra, Italia y Tahití, trabajando como editor y lector para casas editoriales. En 1982 se instaló con su familia en Toronto, Canadá, donde vivió durante unos 15 años, y en 1992 su primera novela, "Noticias del extranjero", ganó el premio McKitterick en Inglaterra. Es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Fundación Guggenheim en Estados Unidos y de la Royal Society of Literature en Inglaterra. Entre sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas, se encuentran "La biblioteca de noche", "Con Borges" y "Diario de lecturas y Curiosidad: una historia natural".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA