El empresario Cristóbal López tiene una deuda de 8 mil millones de pesos con AFIP

Una investigación del diario La Nación reveló que López retuvo el impuesto a las naftas en su firma Oil Combustibles y nunca pagó la tasa.

El empresario Cristóbal López acumuló una deuda de alrededor de 8 mil millones de pesos durante la gestión kirchnerista con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según publica hoy el diario La Nación.

Allí se asegura que el pasivo fiscal acumulado se ha vuelto casi impagable y que será difícil que lo logre en los próximos meses.

El periodista Hugo Alconada Mon firma la nota que revela los detalles y que el viernes había adelantado como primicia que llevó varios años de investigación. Los datos publicados hoy surgen de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo.

La investigación señala que según esos datos, el dinero de la deuda con la AFIP de López corresponde a retenciones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Esto significa que cada vez que alguien cargaba nafta en sus estaciones de servicio, de cada 14 pesos por litro que la empresa cobra, debía girar 4 pesos a la AFIP (lo que equivale al 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Esto nunca sucedió, y la AFIP nunca sancionó al empresario por no hacerlo.

López ya había sido noticia estos días debido a que separó algunos de los negocios del grupo Indalo del que tiene el 70% del control junto a su socio Fabián De Sousa.

La nota de La Nación revela que ese dinero no aportado a la AFIP se destinó a la expansión de sus otros negocios y López se transformó en el empresario que más creció durante el kirchnerismo. "El empresario no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego,  sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional", afirma el artículo de La Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA