El EI mató a uno de los rehenes japoneses

Tal como había amenazado, el Ejército Islámico ejecutó a Haruna Yukawa. El otro, el periodista Kenji Goto, apareció en un video mostrando la foto del muerto y avisando que también lo matarán a él si no liberan a la terrorista Sajida Al Rishawi, presa en

El grupo Estado Islámico reivindicó ayer la ejecución de un rehén japonés y reclamó la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en manos del grupo, cuyos actos suscitan una oleada de indignación internacional.

“El Estado Islámico ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum” de 72 horas, anunció la radio del EI, Al Bayan, según una grabación sonora difundida en Youtube un día después de la difusión de un video con la muerte del ciudadano nipón.

Aunque existían dudas sobre la autenticidad de este primer video, el gobierno japonés estimó finalmente ayer que era creíble.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de “innoble e imperdonable” el asesinato de Yukawa y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota, el periodista Kenji Goto, secuestrado probablemente por el EI en octubre.

“Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firmeza”, dijo Abe, expresando su pésame a la familia de Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado.

“Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional”, prometió el primer ministro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró por su parte que Estados Unidos se mantiene “junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y llevar a cabo acciones para debilitar y al final eliminar el EI”.

En esta línea, la representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, estimó que la ejecución muestra la necesidad de combatir el EI y reafirmó que el bloque está “más determinado que nunca a apoyar todos los esfuerzos internacionales para combatir todos los grupos terroristas”.

El primer ministro británico, David Cameron, denunció “una vez más la barbarie asesina de estos terroristas”, mientras Francia y Alemania condenaron igualmente el asesinato.


Determinado a no ceder
La breve información difundida por la radio del EI retoma una exigencia ya formulada en el video publicado el sábado: la liberación de Sajida al Rishawi, una suicida iraquí condenada a muerte y encarcelada en Jordania.

“El segundo rehén (Kenji Goto) hace un llamado para que se haga presión sobre el gobierno (japonés) para que libere a nuestra hermana Sajida al Rishawi, detenida en las prisiones de los opresores en Jordania, a cambio de su liberación”, señala la emisora, que no hace referencia a los 200 millones de dólares reclamados inicialmente por el EI.

El video de unos tres minutos publicado el sábado muestra una imagen fija de Goto, vestido con un “mono” naranja, que sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Yukawa. Las imágenes van acompañadas de un texto en inglés supuestamente leído por Goto, en el que recrimina a Abe no haber pagado el rescate exigido.


Japón no puede atacar
El gobierno, que recibe muchas presiones de dirigentes extranjeros para no ceder, reafirmó su intención de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los yihadistas, aunque sólo puede brindar apoyo no militar, ya que su Constitución prohíbe que Japón pase a la ofensiva.
"Nuestra posición no ha cambiado", reiteró el domingo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La prioridad de Abe es “hacer todo lo posible para que Goto sea liberado rápidamente”, dijo el portavoz, pidiendo “la ayuda de otras naciones, empezando por Jordania”.

“El gobierno de Jordania también se encuentra en una situación delicada” con respecto al EI, subraya un experto de la cadena pública japonesa NHK, al añadir que la manera de actuar de Ammán “será crucial”.

Los especialistas del Islam y los medios de comunicación insisten también en el importante papel que podría desempeñar Turquía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA