El dólar pasó la barrera de los $15 luego de tres meses

La valorización de la moneda norteamericana en el mundo se reflejó en la cotización local con una suba de 4% en pocas horas.

El mundo ya tuvo su primera reacción ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y Argentina no estuvo al margen. La primera consecuencia visible fue la valorización del dólar y del oro.

En Argentina, la moneda estadounidense tuvo un aumento del 4% y pasó la barrera de los $ 15 luego de casi tres meses, ubicándose en $ 15,12 ayer por la tarde.

El economista Sebastián Laza explicó que “el incremento se debió a que los grandes inversores del mundo se resguardaron en el dólar ante una eventual crisis económica mundial”.

El fuerte aumento de la demanda provocó el incremento de la moneda norteamericana en todos los mercados. “Fue más importante aún la compra de oro, que siempre sirve como resguardo en situaciones de gran incertidumbre”, aclaró Laza.

Sin embargo, para la economía de Mendoza es más importante el seguimiento del valor del dólar. En relación a lo que puede ocurrir con esta moneda en las próximas semanas y meses, Laza indicó que “todo dependerá del reacomodamiento de numerosas variables en el mundo”.

Entre ellas, el economista resaltó el valor de la libra, la cotización del euro y el precio de todas las acciones cotizadas en euros.

“De todas formas, la incidencia en Argentina será relativa. El gobierno tiene herramientas para mantener el dólar relativamente estable”, apuntó.

Aunque el dólar fue noticia por el aumento que provocó el Brexit, desde hace una semana había recuperado su tendencia alcista por causas internas.

“El Banco Central viene bajando las tasas de los Lebacs (títulos para inversionistas), lo que ha provocado un mayor interés por las inversiones en dólares”, comentó Laza. Esa situación llevó a que el dólar creciera de $ 14,13 a $ 14,54 desde el jueves 16 al jueves 23 de junio. Luego, tras confirmarse el Brexit, la cotización subió 58 centavos más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA