El dolar paralelo llegó a $ 15,05 y alcanza una brecha de 78% con el oficial

Nuevamente se disparó la divisa extranjera en el mercado informal. El Gobierno acusó a los bancos de auspiciar a las "cuevas financieras".

El dolar paralelo llegó a $ 15,05 y alcanza una brecha de 78% con el oficial
El dolar paralelo llegó a $ 15,05 y alcanza una brecha de 78% con el oficial

El dólar paralelo cedió hoy cinco centavos, ó 0,33 por ciento, a 15,05 pesos para la venta mientras en pizarras de la City porteña la divisa quedó en 8,43 pesos, en una rueda en que el Gobierno acusó a bancos nacionales y extranjeros de "auspiciar" a las "cuevas financieras".

El dólar informal, que había cerrado ayer en un máximo histórico de 15,10 pesos, anota una ganancia de 50,50 por ciento en el año, un lapso en que la divisa sumaba 29,05 por ciento en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

La fortaleza y resistencia a la baja que mostró el dólar paralelo sintonizó con el alza del tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles, que promediaba 13,65 para las transacciones de contado con liquidación y 13,70 pesos para las denominadas dólar bono.

La brecha entre ambos segmentos se ubicaba en torno de 78 por ciento, aunque, según indicó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "no hay relación" entre la cotización del dólar oficial y el paralelo.

Precisamente, Capitanich acusó hoy a bancos nacionales y extranjeros de "auspiciar" la operatoria de "cuevas financieras" que fijan el precio del dólar "que se les ocurre", con la pretensión de generar "expectativas desfavorables" para la economía del país.

"Constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos del sistema financiero argentino e internacional", denunció el funcionario.

Fuentes del mercado calcularon hoy que, en el mercado mayorista, el Banco Central debió vender unos 30 millones de dólares para evitar un alza de la divisa en este segmento, y que también ofreció cobertura en el mercado de futuros.

"Las restricciones para acceder a la operatoria con divisas se combinaron hoy con ventas en los segmentos de contado y de futuros y marcaron una clara decisión de acotar la corrección del tipo de cambio en la semana que está próxima a finalizar", dijo un operador.

El volumen operado se limitó a 161 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 204 millones en el de futuros.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 4 millones de dólares a 28.265 millones, una merma de 2.334 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio respondió al movimiento de la divisa en el segmento mayorista, y quedó plano a 8,43 pesos.

El "dólar ahorro", que resulta de agregar el 20 por ciento al oficial en pizarras, quedó a 10,12 pesos, una brecha de 48,71 por ciento contra el paralelo, mientras el llamado "dólar turista" (oficial más 35 por ciento) cerró en 11,38 pesos.

El real brasileño caía a 2,365 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.

El euro operaba plano a 1,292 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA