Los Andes El Cruce crece día a día con los próceres en Twitter

San Martín y sus colaboradores se comunican en 140 caracteres. La acción es parte del proyecto multiplataforma.

Como parte de su compromiso social, Diario Los Andes lanzó hace diez días el proyecto multiplataforma Los Andes El Cruce para rememorar y reflexionar sobre los 200 años de la gesta sanmartiniana que permitió concretar la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Esta iniciativa de divulgación histórica se puede seguir día a día a través del tradicional soporte del papel a través de 36 crónicas escritas por un grupo de jóvenes historiadores y cientistas sociales del Incihusa Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la coordinación de Beatriz Bragoni (historiadora, investigadora principal del Conicet), y profesora titular de Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho, UNCuyo).

Estos textos -que buscan restituir aquella experiencia política y social, además de aportar herramientas para entender el pasado- se replican en el site www.losandes.com.ar/elcruce y en las redes sociales.

No obstante, para quienes desean un formato más descontracturado e innovador, Los Andes ha creado los perfiles de los próceres de la gesta en Twitter.

Gracias a la colaboración de la historiadora y Social Media Manager Luciana Sabina (@kalipolis) y a las ilustraciones de Gabriel Fernández, San Martín, Pueyrredón, fray Luis Beltrán, Godoy Cruz, Tomás Guido, Manuel Rodríguez, Remedios de Escalada y su mamá Tomasa cobran vida.

Con el hashtag #LAEpopeya, los personajes de @LosAndesDiario -basados en los acontecimientos históricos- cuentan los sucesos, sus preocupaciones y pensamientos en 140 caracteres, e interactúan entre ellos.

De este modo, el proyecto multiplataforma suma una experiencia que combina Historia, Educación y Tecnología y ya ha sido tomado como materia de estudio.

La vivencia también es un aspecto importante de esta iniciativa. Por ello, un equipo conformado por Federico Fayad, Gustavo Rogé, Marcelo Aguilar y Rubén Fernández se han sumergido en la cordillera para realizar el trayecto que recorrió la columna liderada por el general San Martín y que llegó a Chile a través del paso Los Patos en territorio sanjuanino.

Si bien la conmemoración oficial se centrará el 24 de enero, Diario Los Andes ha planificado acciones para profundizar sobre la gesta durante gran parte del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA