El desarrollo del proceso electoral

Un análisis sistemático y cronológico de los actos comiciales que se están desarrollando en nuestro país y que se extenderá hasta el día 22 de noviembre, en el caso de tener que definir por balotaje.

El desarrollo del proceso electoral
El desarrollo del proceso electoral

Por Rosendo Fraga - Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. - Especial para Los Andes

Iniciado el proceso electoral con las cinco elecciones locales realizadas en abril, mayo es un mes de baja intensidad en materia de elecciones.

Hoy,  3 de mayo, tienen lugar elecciones municipales en Mendoza, pero sólo en la Capital provincial y en San Carlos. También hoy hay comicios sólo municipales en Río Negro, en la Capital provincial (Viedma) y en 22 municipios.

En las primeras, ya se han realizado las PASO, en las que el candidato radical ganó en la Capital y uno alineado con Massa en San Carlos. Mendoza es una de las 10 provincias en las cuales Massa y Macri apoyan al mismo candidato a gobernador.

Dos semanas después, tendrá lugar la segunda elección provincial, que es la de Salta, donde es probable que sea reelecto el actual gobernador (Urtubey), quien así tendrá tres mandatos consecutivos como su antecesor (Romero).

El 24 de mayo se realizan las PASO en el Chaco. Es una provincia en la cual la candidata de la UCR (Ayala), que es la intendenta de la Capital, tiene al mismo tiempo el apoyo de Macri y Massa. En el PJ, un hermano de Capitanich es candidato a gobernador y él mismo va por la intendencia de Resistencia. Es una elección de difícil pronóstico.

Ya en junio, el cronograma electoral nacional entra en fases decisivas. El 10 vence el plazo para las alianzas. Entonces quedará definido cuan amplia es o no la coalición opositora para enfrentar al oficialismo.

El domingo 14 de junio se realizan las elecciones generales en Santa Fe. Hoy no es fácil el pronóstico, pero el escenario más probable es un triunfo del Pro. No hay segunda vuelta en esta provincia.

El mismo día tiene lugar la elección de gobernador en Río Negro. El actual gobernador (Weretilneck) va por la reelección alineado con Massa, y el candidato del FPV (Pichetto) es quien disputa las elecciones con posibilidades. El mismo día tendrán lugar elecciones comunales en varios municipios mendocinos.

Una semana después, el 21 de junio, es la elección de gobernador en Mendoza, siendo probable el triunfo del candidato de la UCR (Cornejo), apoyado en el ámbito nacional por Massa y Macri al mismo tiempo. Pero en las PASO quedó sólo 4,6 puntos por encima del FpV, que intentará revertir la diferencia.

El mismo día, se realiza la elección de gobernador en Tierra del Fuego. La gobernadora (Ríos) -una aliada del gobierno nacional- es candidata a la intendencia de Ushuaia y su vicegobernador (Coccianelli) va por la Gobernación. El intendente de la Capital provincial, Ushuaia (Sciurano) -un radical con el apoyo de Massa que seguramente ahora sumará el de Macri- es el candidato opositor más importante.

El 22 de junio es otra fecha clave en el proceso electoral nacional. Ese día vence el plazo para presentar listas y candidatos. Ello no sólo será importante para las fórmulas presidenciales sino también para las de la provincia de Buenos Aires, que realiza su elección junto con la nacional. 
El último domingo de junio sería la segunda vuelta en Tierra del Fuego, si la hubiere.

Para el último día de junio ya habrán elegido gobernador las provincias de Neuquén, Salta, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego, y estará cerrado el panorama nacional en materia de alianzas y candidaturas.

El 5 de julio tendrán lugar cinco elecciones provinciales: la primera vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, donde quizás la discusión sea si el Pro gana en primera vuelta o no; la elección de gobernador en Córdoba, donde el candidato del peronismo disidente (Schiaretti), con el apoyo del gobernador de la Sota, enfrenta la fórmula Aguad-Baldassi, sostenido por una coalición de la UCR, el Pro y el partido de Luis Juez; la tercera elección de gobernador de ese día es la de La Rioja, donde el candidato del oficialismo es el Vicegobernador (Casas), quien competirá con el candidato de la UCR (Martínez), que tendría el apoyo de Massa y Macri; el mismo día se realizan las elecciones legislativas en Corrientes, una de las dos provincias -junto a Santiago- que recién elige gobernador en 2017, donde la lista del Gobernador (Colombi) se impondría, siendo el único gobernador de la UCR que hoy también juega a tener la foto de Macri y Massa al mismo tiempo; por último, ese día se realizan las PASO en La Pampa.

Para entonces habrán tenido lugar 9 elecciones provinciales, las que en conjunto tienen aproximadamente más de un tercio del padrón electoral nacional.

El 10 de julio se inicia formalmente la campaña electoral nacional y el 19 de julio será la eventual segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, justo tres semanas antes que las PASO nacionales.

Entrando en agosto, el 9 tienen lugar las PASO nacionales, que determinarán posibilidades para la primera vuelta de octubre. La mayoría de los sondeos hoy muestran un primer lugar de Scioli, el segundo de Macri y el tercero de Massa. Pero faltan más de 100 días hasta entonces y puede haber muchas oscilaciones entre ellos. Ellas definirán el candidato opositor más votado y en el FpV, el grado de poder propio de Scioli.

El 23 de agosto se realizan las elecciones de gobernador en Tucumán, una provincia que no tiene PASO. El candidato del oficialismo nacional (Manzur) enfrenta a un candidato radical con posibilidades (Cano), que tiene el apoyo de Macri y Masa.

El 10 de setiembre se oficializan los candidatos para las elecciones nacionales y el 20 se inicia la campaña electoral nacional. Ese mismo día se realizarán las elecciones de gobernador en el Chaco.

Entrando en octubre, el 18 se hará la segunda vuelta en el Chaco.

Una semana después, el 25, será la primera vuelta de la elección presidencial, en la que la gran cuestión es si habrá o no segunda vuelta, algo que no puede anticiparse a seis meses de la elección.

El mismo día eligen gobernador también las provincias de Formosa, Misiones, La Pampa, San Juan, San Luis, Entre Ríos -en ellas tiene posibilidades de ganar el oficialismo local, alineado en todos los casos con el nacional, salvo en San Luis-, Chubut, Santa Cruz, Jujuy y Buenos Aires -donde puede haber triunfo opositor- y Santiago del Estero, sólo diputados nacionales, donde ganará el oficialismo.

La segunda vuelta, si la hubiera, sería el 22 de noviembre. Un proceso electoral prolongado y que puede tener alternativas cambiantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA