El desafío educativo en la Argentina

Con el eje puesto en la Educación, Los Andes lleva publicando mes a mes notas referidas a este tema clave, pilar del desarrollo del país. Desde los desafíos de la nueva gestión, en el inicio, hasta su contribución al  desarrollo económico, el empleo y la educación, así como la seguridad y la pobreza. En las siguientes líneas se puede apreciar una apretada síntesis de cada uno de los temas tratados.

Educación: Un nuevo comienzo, (Los Andes, 26/5/16). En materia educativa, en estos  primeros cuatro meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri debió dar respuesta a  requerimientos de interés que la sociedad demandaba. Si bien es cierto que lo urgente -la agenda económica  de la educación- no puede soslayarse, aparecen también otros ejes relativos a la calidad universitaria, al acceso a la universidad, la educación técnica y las negociaciones económicas referidas a salarios y presupuesto que debieron resolverse.
Educación y Desarrollo económico, (Los Andes, 21/7/16). El  marco de la segunda edición del  Congreso de Educación y Desarrollo económico en la Usina de Arte (BA), el pasado 30 de junio, fue el ámbito propicio para el debate de ideas de numerosos especialistas  del campo educativo.

¿Es posible educar para la innovación y el desarrollo?

El sistema educativo debe cambiar su paradigma, se debe “cuestionar  el modelo de pensamiento de cómo educamos”... “deben ser procesos  más ágiles, de retroalimentación continua, tramos más cortos con títulos intermedios” logrando así reducir el abandono de segundo y tercer año en la universidad. En la actualidad, al insumo del conocimiento se ingresa de otra manera, más vinculada con la  tecnología y a las  redes, “en esta sociedad del conocimiento se necesita convencer a los egresados de que  estudien carreras duras, ya que es lo que el futuro les  va a demandar”. El sistema universitario debería mejorar su currículo y sus metodologías  habida cuenta que a los cinco años lo que se aprendió en la universidad se pierde, indicó Martin Migoya, fundador y CEO de Globant.

Desempleo y Educación, (Los Andes 2/9/16). En la Argentina la educación técnica posee diferentes niveles: media, superior no universitario y formación profesional. Los indicadores de graduación indican que en el período 2003/13 la cantidad de egresados se incrementó 49 % en el nivel medio y 20% en el superior no universitario; sin embargo muchos de ellos no consiguen trabajo. En este contexto, ¿cuáles serán los desafíos en cuanto a aptitudes y conocimientos que demandará el empleo en los próximos 20 años?

El Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), organismo en la órbita del  Ministerio de Educación, ha finalizado un relevamiento que evidencia cuáles serán las demandas de capacidades técnicas y la brecha de habilidades que la industria necesitará en el próximo quinquenio. En este  escenario se  podrán generar políticas públicas que articulen el sistema educativo y el sector productivo, en pos de generar contenidos pedagógicos y prácticas profesionales acordes con la realidad del país.

La educación como antídoto contra la inseguridad, (Los Andes  14/10/16). Existen opiniones contrapuestas entre los diversos actores sociales  acerca del rol que debe cumplir la escuela media, sus objetivos y su naturaleza. Una tensión es la que opone la función institucional escolar genuina -la enseñanza- a la de contención o inclusión social.

Más allá de las  diferentes visiones, y sin ánimo de cargar las tintas de la responsabilidad de todos los fenómenos sociales a la Educación,  lo cierto es que, como agente de socialización -en la actualidad no es el único- la escuela es el ámbito donde el intercambio, el diálogo, la escucha activa, la formación ciudadana, el respeto por lo diferente y la forma pacífica de resolución de conflictos acontece.

Educación y pobreza: nuevos horizontes (Los Andes  20/12/16). Abordar las soluciones al tema de la pobreza requiere de un enfoque multidimensional: progreso económico, trabajo, desarrollo social, salud y vivienda; aunque desde el sistema educativo existen diversos planes que constituyen un importante aporte al tema y que pueden ser implementados.

Un ejemplo de ellos son los denominados “Programas de apoyo económico a la oferta educativa” orientados a prevenir el fracaso escolar y lograr la retención en la escuela secundaria que motiven a los jóvenes: juegos, gimnasia, fútbol, informática talleres de carpintería, de tornería, radio, teatro, producción audiovisual, etc.

La articulación de la educación con el empleo presenta otro gran desafío. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial es del 13 %, mientras en la Argentina alcanza el 18,9%. Esta tasa podría reducirse si se potenciaran  los diversos programas de formación que capaciten  a los jóvenes para  una pronta  salida laboral; la educación técnica de nivel secundario, las tecnicaturas terciarias, las prácticas profesionales en las empresas son solo algunas de ellas.

La estrategia educativa en la Provincia

Ministro de Educación de  Mendoza. Preguntas de orientación: 
1. ¿Cuáles son las prioridades del área para la provincia?
2. ¿Qué programas se están llevando adelante para mejorar la calidad educativa?
3. ¿Cuáles son las políticas públicas para reducir el abandono en la educación secundaria?
4. ¿Cuál es rol que ocupa la innovación-tecnología educativa?
5. ¿Cuáles son los programas llevados adelante para la capacitación docente?

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