El derby paraliza a La Plata

Como aperitivo para este mediodía, Gimnasia recibe a Estudiantes (14 hs.), en una nueva edición del clásico platense. Como agregado, es el primer duelo internacional entre ambos.

El derby paraliza a La Plata
El derby paraliza a La Plata

Llegó la hora del primer choque internacional de la historia entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes, hoy en en el Bosque platense, en la casa del  Lobo y desde las 14 y con el arbitraje de Diego Abal, que estará secundado por los mundialistas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El encuentro sólo contará con la presencia de socios del club local y el operativo de seguridad contará con más de 800 efectivos policiales.

Este partido que acapara la atención de toda la ciudad de La Plata tiene varios matices para remarcar. Por un lado el director técnico del club local, Pedro Troglio, tiene una carrera más extensa que Mauricio Pellegrino y ya dirigió en competencias sudamericanas, mientras que en ese sentido será el debut para el entrenador del Pincha, aunque sí sabe lo que significa jugar este tipo de copas, ya que como DT del Valencia de España dirigió en Champions League, en Europa.

Gimnasia tuvo su bautismo en el campo internacional en la Copa Conmebol de 1992, más precisamente el 5 de agosto ante O'Higgins, en Rancagua, Chile, con un empate en cero. En total jugó 29 partidos internacionales con 9 victorias, 12 empates y 8 derrotas. Marcó 31 goles y le convirtieron 35. Como local se hizo fuerte y sólo cayó derrotado en dos oportunidades en 15 cotejos desarrollados. Esas caídas fueron ante Colo Colo de Chile y Santos de Brasil. En lo que hace a la Copa Sudamericana esta será su tercera participación ya que jugó las ediciones 2002 y 2006, con el siguiente saldo: 8 partidos, de los cuales ganó 3, empató 2 y perdió 3.

Contra Argentinos tuvo un cruce y fue en el ‘02 ante Boca, a quién eliminó con un triunfo por 3 a 1 de local y un empate 0 a 0, en Salta. Su última presencia internacional fue en la Libertadores ‘07 ante Defensor Sporting de Uruguay, el 19 de abril de aquel año.

Estudiantes, en tanto tiene una vasta experiencia internacional, 175 partidos y varios títulos: 4 Libertadores y una Interamericana. Además perdió una final de Libertadores, una de Sudamericana y un Mundial de Clubes. El saldo de esas presencias: ganó 81, empató 38 y perdió 55, anotando 215 goles y recibió 175.

Su presencia más destacada en una Sudamericana fue en 2008, cuando cayó en un alargue en la final ante Inter de Brasil. En esta competencia jugó 17 cotejos, con 7 éxitos, 4 empates y 6 caídas. Mientras que su debut internacional fue en la Libertadores ‘68, con una victoria 4-2 sobre Independiente.

Su última experiencia fue en la Sudamericana del 2011, donde fue eliminado por Arsenal, por diferencia de goles. Ese partido se jugó el 6 de setiembre. A diferencia de su tradicional rival en su extenso roce internacional tuvo varios choques con equipos argentinos. Se midió con equipos nacionales en 27 oportunidades, de las que ganó 10, igualó 9 y perdió 10.

En el historial general, clara superioridad de Estudiantes

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras por primera vez en la historia en un compromiso internacional, y esta oportunidad para ambos llega luego de 207 enfrentamientos que sostuvieron a lo largo de la historia, tanto a nivel amateur como profesional. Toda una anécdota mojón para Triperos y Pinchas, con el condimento de que el que gana no sólo avanzará en la competencia, sino que dejará en el camino a su rival de toda la vida.

El historial general marca en esos 207 partidos una ventaja importante a favor de Estudiantes, que ganó 81, contra los 59 del Lobo e igualaron 68 veces. El Pincha anotó 331 goles y Gimnasia 265.

Incidentes: El banderazo de los hinchas de Gimnasia terminó ayer con incidentes, destrozos en vidrieras y vehículos y al menos tres manifestantes detenidos. Una locura que ojalá no se prolongue esta tarde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA