El cruce de Los Andes con mirada de artista

La epopeya sanmartiniana cumplió 200 años y trece renombrados artistas plásticos locales la conmemoran en la muestra que inaugura hoy a las 19 en la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Este 2017 fue declarado en nuestra provincia como el “Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”. Esta importante página de nuestra historia será homenajeada con una gran exposición temática que quedará inaugurada hoy, a partir de las 19, en la sala de arte de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Son trece talentosos artistas locales los que aportan su personal mirada a esta epopeya fundamental de la historia argentina y latinoamericana, todos de vasta y reconocida trayectoria en Mendoza y el país, con obras de gran formato realizadas especialmente para la ocasión.

Con nombre propio

Egar Murillo. Nacido en Jujuy y radicado en Mendoza. Un nombre fundamental de las artes plásticas argentinas, reconocido y distinguido tanto en el país como e n el exterior.

Eduardo Hoffman. Otro gran artista de proyección internacional que ha vivido en París, Salvador de Bahía y Buenos Aires y ha expuesto desde Nueva York a Madrid y desde San Pablo a Venecia, Marruecos y hasta China.

Daniel Bernal. Pinta, expone, da clases en su taller y hasta ha hecho escenografías teatrales. Su obra, de fuerte impacto visual, ha sabido combinar la pintura con el collage, la fotografía y otras disciplinas.

Enrique Testasecca. Lo cautiva el paisaje cuyano, al que reinterpreta con su particular sinfonía de colores y técnicas mixtas. Pero va más allá de la pintura y es también museógrafo y experto en conservación de bienes patrimoniales.

Juan Castillo. Con apenas 38 años, ya se ha ganado un lugar importante en las artes plásticas locales y de Uruguay, México, Chile y España, con su obra potente que combina mitologías y fantasía surrealista.

Fernando Jereb. Él mismo se define como "un creador de mundos posibles". En sus lienzos usa pintura y también vino, y un simple corcho puede convertirse en todo un universo.

Paula Vázquez. Se mueve entre la pintura y el grabado y puede pasar de un majestuoso paisaje cordillerano a la más pura abstracción o a la presencia de figuras difusas y fantasmales.

Marcela Furlani. Artista plástica y gestora cultural, su obra abarca pintura, dibujo, objetos e instalaciones, que ella misma define como "arte en construcción permanente".

Celina Dell'Isola. Su estilo figurativo, realista y colorido,  está al servicio de los sectores más vapuleados de nuestra sociedad en obras vigorosas, comprometidas y de alto valor estético.

Modesta Reboredo. Los textiles, la escultura, los objetos, las maquetas, las intervenciones, las escenografías, suman en el universo expresivo de esta gran artista que también incluye ilustraciones, libros y utilería.

Cristian Schobinger. Esculltor, pintor, docente e investigador, muchas de sus creaciones destacan en plazoletas y otros espacios abiertos de nuestra provincia.

Enrique Manzano. Discípulo de Egar Murillo y Modesta Reboredo, su gran manejo del color y su técnica de perfil hiperrealista le han ganado un merecido lugar en el campo artístico mendocino.

Demian Parmiaggi. Hace collages y es dibujante de comics y diseñador. Es autor de una gran producción inédita.

Todos ellos participarán de la muestra que, como cada mes, inaugura hoy el icónico edificio de Peatonal Sarmiento y España.

Dice la historia

La muestra conmemora, desde distintas perspectivas, estilos y técnicas, los 200 años del gigantesco proyecto sanmartiniano para la emancipación latinoamericana, plan que en el norte del continente sudamericano continuó el venezolano Simón Bolívar.

El Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata partió desde el campamento de El Plumerillo, Mendoza, el 12 de enero 1817 con una fuerza de casi 4 mil soldados (incluidos numerosos patriotas chilenos), 1200 milicianos que transportaban víveres y municiones y unos 22 cañones.

Todo el personal cruzó montado a caballo (1600) o en mulas (más de 10 mil), menos el propio San Martín que debió cruzar gran parte del trayecto en camilla por el dolor que le provocaba una úlcera estomacal.

La estrategia militar diseñada por San Martín fue notable. El cruce se realizó en menos de un mes, llegaron a Santiago de Chile el 8 de febrero y cuatro días después vencían a los realistas en la batalla de Chacabuco, decisiva para la independencia chilena.

Después vino la independencia del Perú (San Martín la proclamó en 1821) que continuó Simón Bolívar. Y el resto es otra historia.

La ficha

Muestra "Miradas del Bicentenario". A 200 años del Cruce de Los Andes.

Obras de: Egar Murillo, Eduardo Hoffman, Daniel Bernal, Enrique Testasecca, Juan Castillo, Fernando Jereb, Paula Vázquez, Marcela Furlani, Celina Dell'Isola, Modesta Reboredo, Cristian Schobinger, Enrique Manzano y Demian Parmiaggi.

Inaugura: hoy, a las 19.

En: Bolsa de Comercio de Mendoza (Peatonal Sarmiento 199, esquina Av. España).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA