El consumo de servicios públicos creció más del 4% en 2014

Según el Indec, el transporte aéreo y la telefonía móvil están entre los sectores que más crecieron.

El consumo de servicios públicos registró un crecimiento del 4,1 por ciento durante 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó que durante diciembre pasado, el consumo de servicios tuvo una mejora del 1,5 por ciento interanual.

El informe oficial indicó que durante el año pasado el consumo de energía eléctrica creció 1 por ciento, aunque en diciembre se produjo un derrumbe del 8,4 de forma interanual.

En cambio, durante 2014 la demanda de gas bajó 2,5 por ciento, luego de desplomarse 7,8 por ciento en el último mes del año; mientras que en agua se produjo una baja anual del 0,7 por ciento, luego de una retracción del 1,9 mensual.

Los nuevos trenes puestos en marcha por el gobierno en la Línea Sarmiento permitieron un incremento de la cantidad de pasajeros transportados del 406 por ciento, durante diciembre, en la comparación interanual.

De ese modo, el sistema ferroviario urbano en su conjunto terminó el mes con una mejora interanual del 39,1 por ciento y concluyó el año con un avance del 13,2 por ciento.

En el último mes del año pasado, la cantidad de pasajeros en los subtes subió 1,4 por ciento de forma interanual, aunque en el resultado final del 2014 se verificó una variación negativa del 4 por ciento.

El número de pasajeros que viajaron en los colectivos urbanos descendió en diciembre 5,5 por ciento y así acumuló una caída del 4,7 a lo largo del 2014.

Si en el transporte terrestre se verificaron bajas de consumo, en el trasporte aéreo, en cambio, se registró un incremento del 6,5 por ciento en diciembre, de modo que el acumulado del 2014 fue de una mejora del 5,8 por ciento.

"El transporte de cabotaje creció más del 9%"

Al respecto, el INDEC destaca que el transporte de cabotaje tuvo una mejora anual del 9,1 por ciento, mientra que en el servicio internacional hubo una suba del 3,4 por ciento. Como reflejo de la caída de la actividad económica, el transporte de carga por vía aérea tuvo una merma anual del 31,5 por ciento.

Por otro lado, el INDEC informó que durante diciembre cayó 0,2 por ciento la cantidad de autos que pasaron por rutas con peaje, y así se acumuló una baja del 5,3.

En tanto, la telefonía básica concluyó el 2014 con una retracción de llamadas urbanas del 12,2 por ciento, mientras que las interurbanas crecieron 2,8.

Por su lado, la telefonía celular finalizó el año con una mejora del 2,4 por ciento en la cantidad de aparatos, y del 9,7 por ciento en las llamadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA