El “complot” contra Cristina polarizó las opiniones

En Mendoza, todos repitieron su libreto habitual: los opositores descreen, los oficialistas apoyan.

El “complot” contra Cristina polarizó las opiniones
El “complot” contra Cristina polarizó las opiniones

El martes, Cristina Fernández de Kirchner denunció un supuesto complot contra el gobierno y apuntó contra Estados Unidos. “Si me pasa algo, y lo digo muy en serio, no miren hacia Oriente, miren hacia el Norte”, disparó luego de dar cuenta de intentos de “voltear al Gobierno con ayuda extranjera”.  Estas declaraciones generaron apoyo y cuestionamientos que terminaron por dividir las aguas entre oficialismo y oposición.

En Mendoza las repercusiones no escaparon a esta lógica y las denuncias de la Presidenta también polarizaron el debate local. En los hechos, el discurso del martes tuvo varios destinatarios, incluido el presidente del Banco Central, el mendocino Juan Carlos Fábrega, que ayer renunció.

En contra

En una consulta a los referentes locales  de los distintos partidos, todos coincidieron en que no están de acuerdo con la Presidenta. “El mercado de valores, las automotrices, el campo, los medios, otros países. La culpa siempre es de los otros. ¿Nunca reconocer un error?”, escribió el diputado nacional Julio Cobos en su cuenta de Twitter. El precandidato a presidente radical, en diálogo con este diario, dijo que

Cristina Fernández “no mide la magnitud de sus declaraciones cuando su responsabilidad es brindar tranquilidad” y calificó de “gravísima” la situación. “La Presidenta está acostumbrada a denunciar conspiraciones y problemas y lo que tiene que hacer es resolverlos”, sentenció.

En la misma postura, el presidente de la UCR, Sergio Pinto, consideró que “si son reales las denuncias, es preocupante aunque estas cosas no parece que sucedan en estos tiempos. Pero si esto es parte del relato que se intenta instalar contra aquellos que no piensan como el Gobierno, también es preocupante”.

"No le creo nada y la mayoría de la población ya no cree sus denuncias desestabilizadoras. Es toda una maniobra para no hacerse cargo de los problemas políticos, económicos y sociales", dijo a su turno Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz.
El presidente del PD, Richard Bataggión, señaló que "la denuncia de complot y conspiración contra su persona y su gobierno son delirantes y en extremo inquietantes".

Soledad Sosa, secretaria adjunta de la CTA Mendoza y una de las referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), dijo que “la inestabilidad viene por las confusiones que genera el gobierno en lo financiero con la inflación y la entrega de los recursos petroleros”.

A favor

En contrapartida, el PJ local apoyó a la primera mandataria y coincidió con la visión de un complot. “La Argentina viene sufriendo un acoso judicial, a lo que se le suman situaciones de abierta acción desestabilizadora por los fondos especulativos”,  señaló el diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona. El legislador respondió a la oposición y aseguró que “estas acusaciones han sido documentadas y se han hecho todas las denuncias correspondientes”.

El diputado provincial Jorge Tanús también defendió la versión del complot y dijo que “hay una clarísima muestra de que se intenta desestabilizar al Gobierno nacional, sobre todo en las cuestiones macroeconómicas”. En este sentido, comparó estas acciones con las sufridas por Raúl Alfonsín, cuando se intentó apurar su salida. “Por supuesto no se lo van a hacer al peronismo y menos a la Presidenta”, contrastó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA