El compás está de milonga

La orquesta La Juan D'Arienzo llega a Mendoza como invitado especial de La Gran Milonga. Tango típico para bailar y volver a disfrutar del puro arrabal porteño. Esta noche, en el salón ATSA, en el Challao.

Rescatar ese estilo único e inconfundible que gestó el maestro Juan D'Arienzo, en la época de oro del tango. El Rey del Compás, como lo apodaron, grabó centenares de discos y trabajó con los músicos más reconocidos de la época.

Su enorme obra, quedó grabada para la posterioridad y esas más de 90 composiciones, hoy la revitaliza La Juan D'Arienzo, la orquesta típica que nació de la mano del director Facundo Lazzari (nieto de quien sería el primer bandoneonista y arreglado de la original orquesta D'Arienzo). Y con el tango en las entrañas, en sus cortos cuatro años de vida, la agrupación supo cautivar escenarios porteños y del mundo.

Por segunda vez, la orquesta actuará en Mendoza, en el marco del espectáculo La Milonga, que los tiene como estrellas principales junto a la compañía de baile de Iván Martínez.

El espíritu del maestro

Cuatro bandoneones, cuatro violines, un piano y un contrabajo conforman la estructura de una orquesta típica de tango. A mediados del siglo XX, armar una agrupación de estas características era más sencillo. En la actualidad, el tiempo aprieta, las posibilidades escénicas y las costumbres del tango cambiaron. Pero renovar esa esencia, es lo que permite a La Juan D'Arienzo viajar y conquistar al público, con arreglos y nuevo repertorio.

“Venimos presentando el segundos disco ‘Siciliano’, que es el nombre de una de las canciones del álbum compuesta por Facundo, el director. Afortunadamente aunque es complicado coincidir en tiempos y horarios, actuamos en varios lugares y en mayo iniciamos nuestra sexta gira por Europa”, cuenta Ricardo Badaracco bandoneonista y creador de la orquesta.

“La Cumparsita” “Remembranzas” y “Quejas de bandoneón”, son algunos de los temas infalibles que la agrupación renovó con exquisitos arreglos. Y animándose a trazar historias de estos tiempos, de la mano del sonido rioplatense.

Facundo Lazzari, Ricardo Badaracco, Nicolas Tognola, Adolfo Trepiana (bandoneones), Sebastián Frassón, Pablo Guinzburg, Octavio Bianchi y Emilio Pagano (violines) Pablo Valle (piano) y Emilio Longo (contrabajo), son los artífices de esta tarea, que sostienen desde la independencia y con la premisa de continuar difundiendo el tango.

“El directo Facundo Lazzari comenzó a componer temas nuevos y tenemos otro repertorio cantado y canciones por estrenar. De a poco vamos difundiendo lo nuevo. Es incomparable un momento del género con el actual. La orquesta D'Arienzo escribió noventa tangos. Además no ocurre lo mismo con los espacios, ni los músicos. Antes vivían de la orquesta, hoy nosotros tenemos el proyecto en forma paralela a otros trabajos. Pero no hay que ponerle limitaciones, no me gusta ponerle motes de nuevo tango o viejo. Nosotros componemos, siempre conservando el estilo D'Arienzo”.

Entre cuerdas y bandoneón, el espíritu del Rey del Compás está vivo y vigente. Luego de una presentación en San Juan, la orquesta aterriza en el Challao y promete una noche a puro tango, para dar cuenta, que está vivo y que se renueva.

La ficha

LA GRAN MILONGA CON  LA JUAN D'ARIENZO
Actúan:
Orquesta típica La Juan Darienzo, Ballet de Ivan Martínez y artistas invitados.
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: salón Atsa (Avenida Champagnat, el Challao). 
Entadas: anticipadas en www.tickepolls.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA