El comercio local tuvo un leve repunte en el primer semestre

El informe de una consultora privada revela que creció 0,8% respecto de 2016.

Según informe de Fundación Ideal, creció la ocupación hotelera y mejoraron las ventas de autos y combustibles, mientras que la facturación de los supermercados volvió a mostrar saldo negativo.

El sector comercio de Mendoza creció 0,8% en el primer semestre del año, en comparación a igual período del 2016. La mejora se logró gracias al repunte de las ventas de combustibles, los patentamientos de autos y la ocupación hotelera. No fue el mejor período para los supermercados, que siguen cayendo en facturación real.

Así lo demuestra una medición parcial del Índice Sintético de Producción (ISP), realizada por Fundación Ideal. Si bien el ISP muestra la actividad económica privada de siete sectores, la consultora adelantó los resultados obtenidos en la parte comercial.

Fin de la caída

La leve recuperación del sector comercio puede ser analizada por dos frentes. Uno de ellos, es la evolución de la actividad en los últimos meses.

Además de la medición semestral, el informe muestra un balance del sector cada tres meses. De allí se desprende que en el primer trimestre del año el sector comercio había caído 1,8% y en el segundo logró crecer 3,7%.

El resultado logrado por el sector comercio entre abril y junio de este año, además de permitir un balance positivo en el primer semestre (el mencionado 0,8%), puso fin a un período de seis caídas trimestrales consecutivas.

El período de retracción comenzó entre octubre y diciembre de 2015, cuando el ISP del comercio tuvo una caída menor al 1%. A partir de entonces los números fueron siempre negativos y en el segundo trimestre del 2016 la actividad del comercio cayó más de un 10%. Luego, el sector siguió cayendo pero con menor intensidad, hasta lograr por fin un balance positivo en el segundo trimestre de este año.

De todas formas, hay que aclarar que dentro de la medición no está contemplado el comercio minorista, que según las mediciones de la Federación Económica de Mendoza (FEM) continúa registrando números negativos en la provincia.

La mejora por rubros

El otro análisis que permite la mejora del sector comercio, es el desempeño por rubros. De las cinco actividades estudiadas, cuatro crecieron y una cayó.

A la que mejor le fue es a la venta de autos 0 km, que durante el primer semestre aumentó su nivel de ventas un 36% en comparación a igual período del año pasado. También reaccionó la venta de autos usados, con una mejora del 12,8%.

Otro rubro que dejó un balance positivo es el de los combustibles, que de la mano de las versiones premium logró aumentar sus ventas un 5,3%.

En tanto, la ocupación hotelera, que representa al sector turismo, completó un primer semestre con incremento del 0,2%.

El único rubro que cayó dentro del sector comercio fue la venta en supermercados. Según las estadísticas presentadas por Fundación Ideal, la facturación de los súper bajó 5,7% en términos reales durante el primer semestre.

La mejora general del comercio demuestra una mejora en el escenario económico, pero la realidad particular de cada actividad es la que marca las diferencias entre un caso y otro.

Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), explicó que son muchos los factores que inciden en los niveles de ocupación hotelera, pero destacó particularmente el incremento de las conexiones aéreas de Mendoza.

“Antes solo teníamos vuelos a Chile, pero ahora se sumaron Lima (Perú) y San Pablo (Brasil), lo que permitió sumar muchos turistas extranjeros”, comentó.

“Además hay muy buenas expectativas con el vuelo de Copa Airlines que unirá a Mendoza con Panamá a partir de noviembre. No solo posibilitará la llegada de centroamericanos, sino que además permitirá mejor conectividad con Estados Unidos, ya que actualmente Copa une a Panamá con 17 destinos dentro del país norteamericano. Eso nos abre muchas puertas para poder atraer turismo estadounidense”, indicó.

Por el sector automotor dejó su opinión el empresario Gerardo Lorenzo, titular de la concesionaria que lleva su nombre.

“Los mendocinos ven a los autos como una inversión que les permite mantener su capital a lo largo de los años, más ahora que los precios de los 0 km vienen subiendo a menor ritmo que la inflación. Eso, sumado a las buenas condiciones de financiación, permiten mejoras en las ventas”, señaló.

“También es destacable la mejora las transacciones de usados. Han aumentado mucho las ventas de autos usados que son relativamente nuevos, con un año o dos de antigüedad. Eso es parte de la buena costumbre de mantener el modelo actualizado”, agregó Lorenzo.

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), analizaron el comportamiento de las ventas de los combustibles, aunque no coincidieron con el balance presentado por Fundación Ideal.

Desde la entidad, destacaron la fuerte caída sufrida en las ventas de diesel en los últimos años, recordando que se contabilizó una baja acumulada del 33% en volumen de ventas desde el 2014, impulsada principalmente por el diesel común.

“Es un mercado muy sensible al nivel de actividad en la economía y Mendoza es claramente sensible a las políticas de tipo de cambio, teniendo una competencia feroz con el combustible chileno”, comentaron.

Sí coincidieron en Amena con la mejora en la nafta, pero solo en la versión premium. “Es uno de los pocos combustibles que tienen perspectivas positivas, con un crecimiento sostenido en los últimos años. Es un combustible que no dependen tanto del nivel de actividad económica, pero sí del precio nacional del mismo”, agregaron.

El escenario económico

Economistas de Fundación Ideal analizaron cuál fue el escenario económico común que le permitió al sector comercio volver a crecer, más allá de la situación particular de cada actividad.

Uno de los puntos fundamentales para los expertos, fue el incremento de la masa salarial total. “Se estima que en el segundo trimestre de 2017, la masa salarial de los trabajadores registrados aumentó 15% respecto a igual período de 2016, acumulando un crecimiento de 9,3% en lo que va de 2017”, indicaron.

“Otro factor que jugó a favor, fue el crecimiento del crédito disponible a personas físicas, 17% más alto en términos reales que en el segundo trimestre de 2016”, apuntaron.

No obstante, hay otros factores que jugaron en contra del sector comercio y en parte explican por ejemplo la falta de reacción de las ventas minoristas y en supermercados.

“Se mantienen altas las tasas de interés, lo cual incentiva al ahorro de los agentes económicos, en detrimento del consumo. Adicionalmente, el atraso cambiario crónico que afecta a la economía nacional, perjudica al comercio local al encarecer el precio de sus productos”, explicaron.

“Eso lleva a que sea más interesante consumir bienes y servicios en países vecinos, como Chile, lo que afecta la actividad local”, concluyeron los economistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA