El Comercio firmó paritaria del 20% con ajuste por inflación

El acuerdo abarca a los empleados de Mendoza y será en dos veces con el compromiso de revisar los números en octubre.

Los empleados de comercio acordaron ayer una suba de salarios del 20 por ciento que se efectivizará, en dos tramos: un 10 por ciento a partir de abril y otro 10 por ciento en julio. Este acuerdo, según fuentes del sector, también afecta a los trabajadores del rubro en Mendoza.

El Ministerio de Trabajo destacó que el acuerdo contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre de este año y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere el porcentaje firmado. “La idea es proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, remarcaron voceros de la cartera laboral.

La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, y estuvieron presentes el titular de esa cartera, Jorge Triaca, y los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri.

La CAC precisó que el primer ajuste del 10% será “con carácter no remunerativo, y regirá a partir de abril de 2017; el segundo tramo, también del 10 por ciento no remunerativo, regirá a partir de julio de 2017”.

Al respecto, la entidad explicó que “como base de cálculo de dichos porcentajes se tomaron las escalas vigentes a abril de 2017”.

“El primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 1 de julio de 2017 y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre de 2017”, detalló. Además, puntualizó que “los dos tramos del incremento no serán acumulativos”.

El acuerdo salarial tendrá vigencia por un año, es decir, desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.

En este sentido, el secretario de la CAC, Mario Grinman indicó que “el aumento de punta a punta, como las subas no son acumulables, es de 18,3%”.

Grinman comentó que “se llegó rápido” al acuerdo dado que las conversaciones se desarrollaron en “tres días”, y subrayó que tanto a los empresarios como al sindicato el incremento les parece “razonable” al igual que la cláusula gatillo.

“Las dos partes consideramos que lo mejor para el país era acordar de esta manera. En octubre y en enero nos sentaremos a mirar cómo viene la inflación. En caso de que supere la suba acordada, se dará la diferencia, y si no se supera, quedará el 20%”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA