El cine Universidad también estrena

A la sala de Lavalle 77 también suben desde hoy el documental argentino con épica de los setenta “Seré millones” y la comedia dramática italiana de tinte político “Viva la libertá”.

El cine Universidad también estrena
El cine Universidad también estrena

Una oportuna comedia sobre la seducción y la corrupción del poder es la italiana “Viva la libertá”, que estrena hoy la sala del cine Universidad (Lavalle 77) junto al documental argentino “Seré millones” sobre el espectacular asalto al Banco Nacional de Desarrollo que tuvo lugar en 1972.

Juego de roles

Primera película del escritor, guionista y cineasta italiano Roberto Andó que se estrena en Argentina (sus anteriores “Il manoscritto del príncipe”, de 2000; “Sotto falso nome”, de 2004, y “Viaggio segreto”, de 2006, nunca llegaron por aquí), “Viva la libertá” se basa en la propia novela del director y se centra en el personaje del político Enrico Oliveri (el gran Toni Servillo, de la ganadora del Oscar “La gran belleza”).

Secretario del principal partido de la oposición italiana, Oliveri pierde apoyos y entra en crisis y, tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga.

Su asistente intentará salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico, en un experimento que resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en el falso Enrico.

El director Roberto Andó, cuyo mentor fue Leonardo Sciascia, fue también asistente de Francesco Rosi, Federico Fellini, Michael Cimino y Francis Ford Coppola y se ha desempeñado como realizador teatral en numerosas ocasiones.

Se exhibe: hoy a las 22; mañana a las 23.10; sábado a las 18 y a las 22; domingo a las 18, a las 20 y a las 22; lunes a las 22; martes a las 20 y miércoles a las 18 y a las 22.

Ética revolucionaria

Narrada en clave de suspenso, humor y sobre todo con sentimiento épico de muchos militantes de los 70, el documental “Seré millones” recrea, a través de sus verdaderos protagonistas junto a un grupo de actores, el espectacular asalto que dos empleados del Banco Nacional de Desarrollo realizaron en 1972, en el que se llevaron 10 millones de dólares que aportaron a la causa revolucionaria del grupo ultraizquierdista PRT-ERP al que pertenecían y sin dejarse nada para uso personal.

Esta experiencia narrativa que combina documental con pasos de ficción intervenidos fue urdida por tres curtidos cineastas en el cine testimonial como son Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar.

El valor fundamental de la película es contar con las presencias de los propios Oscar Serrano y Ángel Abus, los dos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores que eran empleados del banco y que se prestaron a recrear aquella epopeya que dotó de dinero a las luchas revolucionarias de la organización y de otros grupos latinoamericanos.

Se exhibe: hoy a las 20, mañana a las 19.30, sábado a las 20, lunes a las 20, miércoles a las 20.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA