El cine desde otra mirada

El sábado 1 de abril vuelven los ciclos semanales organizados por el especialista Jorge Muñoz, esta vez dedicado al tema de los distintos puntos de vista dentro de una película.

Como alguna vez hicieron los cineclubes, en los que una película era interpretada por un especialista y luego los asistentes hacían sus aportes a través de un diálogo fructífero y enriquecedor, así son los ciclos de cine organizados por Jorge Muñoz, que nacieron hace algunos años con la intención de rescatar aquella modalidad y que volverán a partir del sábado 1 de abril en los días y horarios indicados en la ficha aparte.

Este año, el tema del ciclo será "Personajes y puntos de vista", es decir que se atenderá especialmente a los personajes del film, a quienes conocemos por sus acciones y por sus puntos de vista frente a los conflictos que ofrece la trama y que se pueden cruzar con otros, ya sean oponentes o aliados.

Las interacciones crean el sustento de la historia que se nos cuenta. Los personajes son influidos, en diferente medida, por la sociedad y las circunstancias en la que están inmersos. No son invariables, hacen modificaciones a través de sus respuestas.

Con la frase “punto de vista” se puede aludir, también, a la posición que el autor tiene sobre el tema. De la comparación entre los diferentes enfoques sobre los personajes se obtiene un importante enriquecimiento en la comprensión del hecho cinematográfico.

Con la idea de que mientras más se aprende sobre lenguaje cinematográfico más se disfrutan las películas, durante el ciclo se observarán los componentes de la construcción audiovisual y, antes de finalizar cada sesión, se entregará un escrito con un estudio sobre la obra vista.

La convocatoria es para reunirse una vez por semana para ver un largometraje. La reunión se inicia con una presentación de la obra a considerar y, luego de la exhibición, se da una interpretación del film y sus objetivos.

Sobre el organizador

Jorge Muñoz es arquitecto y su pasión por el cine lo llevó a iniciarse como realizador de avisos publicitarios en fílmico 16 mm.

Participó activamente como exhibidor en las grandes salas que existieron en Mendoza, pasó a realizar documentales y también obras al servicio de la educación. Fue también amigo del gran David Eisenchlas, incansable difusor del cine y de la modalidad de encuentros cineclubísticos en nuestra provincia, de quien guarda un afectuoso recuerdo.

Por largo tiempo estuvo a cargo del Área de Cine de Cultura de la Provincia, hoy Ministerio.

Participó en la docencia en disciplinas visuales: "Comunicación visual", "Taller de televisión", "Lo audiovisual al servicio de la educación" en diferentes facultades.

Finalmente se estableció en "Análisis del film", su disciplina preferida, en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video.

Las películas

El ciclo ofrecerá obras de variadas temáticas, géneros y diferentes orígenes, representativas de la diversidad que permite un panorama global. Aquí los títulos.

"Retrato de amor" ("Silk", 2008, con Keira Knightley y Michael Pitt). Romance y aventuras en la Francia del siglo XIX con el trasfondo del negocio europeo de la seda japonesa a la que hace referencia el título original.

"Y ahora adónde vamos?" (2012, de Nadine Labaki). Comedia dramática libanesa que, desde el humor, trata un tema difícil: la guerra y cómo evitarla. Un grupo de mujeres inventará, para ello, esperpénticas estratagemas.

"Directo al corazón" ("Danny Collins", 2015, de Dan Fogelman con Al Pacino y Annette Bening). La historia de un rockero de los '70 que, ahora envejecido, no puede renunciar a una vida llena de excesos.

"Una pastelería en Tokio" (2015, de Naomi Kawase). Un drama con trasfondo gastronómico de la prestigiada realizadora japonesa Naomi Kawase en su faceta zen.

"Nuestro último verano en Escocia" (2014, de Andy Hamilton y Guy Jenkin). Comedia dramática sobre conflictos familiares con momentos hilarantes.

"El idiota" (2015, de Yuri Bykov). Drama ruso basado en la célebre novela homónima de Dostoievski pero ambientado en la época actual.

Los clásicos del mes

Esta sección de ciclo ofrecerá dos obras emblemáticas como son: "La ventana indiscreta" (1954, de Alfred Hitchcock) que sigue siendo un título fundamental no sólo en lo que al punto de vista se refiere, y la gran comedia negra "Divorcio a la italiana" (1961, Pietro Germi) con Marcello Mastroianni buscando deshacerse de su poco agraciada esposa y acceder a los encantos de su bella prima.

La ficha

Las reuniones son semanales y comenzarán el 1° de abril. Habrá cuatro grupos pequeños -no más de 12 personas- para favorecer la comunicación distendida y personalizada.
Días y horarios: martes a las 10, miércoles y jueves a las 19.30 y sábados a las 17.
Para informes e inscripción llamar al 154-177972 (incluso feriados) o se envía un mensaje con número de teléfono y luego se recibe una llamada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA