El Chapo Guzmán fue recapturado

El líder del peligroso cártel de Sinaloa fue detenido en un gran operativo, tras su espectacular fuga de una cárcel mexicana a través de un túnel. El propio presidente azteca, Enrique Peña Nieto, dio la noticia en su cuenta de Twitter. La vida del narco

Joaquín "Chapo" Guzmán Loera fue capturado por tercera vez. El líder del peligroso cártel de Sinaloa fue detenido tras su espectacular fuga de una cárcel mexicana, a través de un túnel de 1,5 kilómetro, en julio pasado.

El propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó la captura en su cuenta de Twitter, en una salida elegante tras el ridículo en que había quedado su gobierno con esta fuga. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió.

El 11 de julio pasado el Chapo (58) escapó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros de largo que atravesó en un carrito adaptado para rieles, y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango. Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

Así fue el operativo

Su fuga provocó un escándalo político por las facilidades con que contó para eludir la vigilancia. Pero no fue la única, ya que en 2001 había escapado de un penal de máxima seguridad de Jalisco. Fue recapturado en febrero de 2014.

En estos últimos seis meses las fuerzas de seguridad venían realizando continuos operativos para tratar de ubicarlo, pero hasta ahora el jefe narco se les había escabullido gracias a sus contactos, dinero y conocimiento de la región.

Ayer a la madrugada, fuerzas de la Armada mexicana realizaron un operativo en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, de donde es originario "El Chapo", luego del llamado de un vecino que denunció que en una casa cercana había gente con armas.

Al llegar la armada, los narcotraficantes los enfrentaron, desencadenando un intenso tiroteo. Allí murieron cinco delincuentes y resultó herido un militar.

"En esta operación resultó herido un integrante de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas", explicó la fuerza en un comunicado, sin aclarar que entre los detenidos estaba el Chapo. Este dato se lo dejaron para el presidente Peña Nieto. En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

Las palabras del presidente y la DEA

El presidente Enrique Peña Nieto  felicitó a las fuerzas de seguridad que recapturaron al "Chapo" Guzmán y afirmó que seguirán luchando contra el crimen organizado.

"Cuando trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar", reflexionó Peña Nieto, quien felicitó a las fuerzas armadas mexicanas, a la policía federal, a la procuraduría y al centro de investigaciones y seguridad nacional de ese país, durante una conferencia de prensa. Y agregó: "Durante meses se realizó un cuidadoso trabajo de inteligencia que permitió detener y desarticular la red de protección de este delincuente".

En tanto que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, expresó ayer sentirse "sumamente satisfecha" por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán , y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

"La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura", expresó la agencia estadounidense en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Pilas de dólares, mascotas exóticas y armas de oro

Tras la fuga de película del capo narco mexicano, detalles de la vida de este peligroso personaje aparecieron en los medios.

El diario La Tribuna de Honduras, por ejemplo, contó que en diversos allanamientos a sus mansiones se incautaron armas bañadas en oro, otras con empuñaduras de oro macizo, enormes cantidades de dinero y hasta animales exóticos.

El líder del cártel de Sinaloa contaba con "una mejor colección de armas que los museos más legítimos", la mayoría de ellas recubiertas de oro macizo, las cuales se encontraban escondidas en diferentes rincones de sus mansiones junto con una amplia munición.

Además, poseía animales exóticos, entre ellos ocho leones y un tigre, así como una gran colección de obras de arte, la mayoría de posesión ilegal y robada.

Según la publicación, en una de las mansiones de "El Chapo" se incautó una pila llena de dólares, que tras ser contada resultaron ser poco más de 200 millones de dólares, así como 18 contenedores de plástico llenos de billetes de 100 dólares, entre otros. Se hallaron también pesos colombianos, pesos mexicanos y yuanes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA