El café ya es considerado como una costumbre “bien argentina”

La conclusión es a partir de un estudio realizado en todo el país.

El café ya es considerado como una costumbre “bien argentina”
El café ya es considerado como una costumbre “bien argentina”

El 82 por ciento de los consumidores de café en la Argentina toman más de una taza por día mientras que 6 de cada 10 cree que juntarse a tomar esta bebida “es una costumbre muy argentina”, según una encuesta sobre percepción de hábitos de consumo.

El relevamiento, efectuado por la consultora Isonomía para la Cámara Argentina de Café y presentada en el marco de la 5ta edición de su campaña “Amo mi Café”, indica, además, que 65 por ciento de los consumidores está de acuerdo con que las reuniones con amigos mejoran tomando café. En tanto, 48 por ciento afirma que después de consumir esta bebida “se siente mucho mejor”, mientras 14 por ciento no puede “empezar su día sin un café”.

En relación a la cantidad de café que consumen, el estudio indica que 63 por ciento bebe entre 1 y 2 tazas por día; 16 por ciento entre 3 y 4; 3 por ciento más de 4; y 18 por ciento menos de 1. Precisaron, además, que la primera razón por la que toman café, es porque les gusta su sabor (49 por ciento) y porque los despierta (20 por ciento).

“Son los individuos de mayor nivel adquisitivo los que se definen como mayores consumidores de café y el aumento de la intensidad se da sobre todo en los jóvenes de 18 a 29 años”, aseguró Rodrigo Martínez de Isonomía.

El estudio fue realizado en todo el país entre el 13 y el 19 de abril, a partir de una muestra de 904 casos conformada por hombres y mujeres de entre 18 y 80 años.

El presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Gustavo Cerezo, afirmó que “existe evidencia científica que avala el consumo de café como un alimento favorable para la salud”.

A su turno, el cardiólogo y deportólogo Jorge Franchella aseguró que el consumo de café moderado habitual (2 a 3 tazas) no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Existe una amplia variedad de estudios que se han llevado a cabo en participantes sanos y pacientes que ya sufren enfermedades cardiovasculares, en los que se descubrió que el café no constituye un factor de riesgo”, afirmó Franchella quien además dirige el Programa Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas.

Además, aseguró que diversos estudios han demostrado que la cafeína mejora el rendimiento en personas que realizan ejercicios de resistencia, y que puede ayudar a reducir el dolor muscular. “Un estudio científico demostró que la ingesta de 5 miligramos de cafeína por kilo de masa corporal redujo el dolor muscular en un grupo de sujetos que realizaron un ejercicio de alta intensidad durante 30 minutos en bicicleta”, aseguró Franchella.

La nutricionista Andrea Rochaix recordó que el café no aporta calorías e integra la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los 5 grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras, almidones) ya que, entre sus propiedades, el café mejora la concentración y contiene antioxidantes. “Los antioxidantes son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células”, afirmó.

Por último, la nutricionista apuntó que el café “estimula los vínculos y las relaciones sociales” y “los coffee breaks ayudan a reunir colegas y se describen como un mecanismo de supervivencia crucial, para hacer frente a las tensiones del trabajo”.

Las cifras de la percepción de consumo discrepan con las cifras del consumo real ya que los argentinos consumen 0,291 tazas por persona por día, es decir, 1 taza cada 3 ó 4 días; muy lejos de países como Holanda, con 2,4 tazas por persona por día o de Finlandia, con 1,8 tazas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA