El café: entrañable y deseado brebaje negro

Su aroma intenso te embriaga. Es el cálido compañero de tus noches. Café, la magia de Arabia ya está lista para apropiarse de tus sentidos.

El café es sin lugar a dudas, una de las bebidas más extendidas y populares de todo el mundo. Pero sabés qué bebés y cómo podés disfrutar al máximo de esta exquisita infusión?

Ciertamente no conocemos al hombre que tuvo por primera vez la idea de consumir café, todo lo que puede decirse al respecto, es que parece que fueron los habitantes de las altiplanicies de Abisinia (África Oriental), los que encontraron la manera de utilizarlo. Aquí se situaría la cuna del café llamado Arábica. Las leyendas más antiguas sobre esta bebida son Árabes.

¿DE DÓNDE SURGE EL CAFÉ?

Los granos de café son las semillas del multicolor cafeto, árbol de hojas siempre verdes y flores blancas con un dulce perfume a jazmín. Su altura puede llegar a los 15 metros en estado silvestre, pero cultivado normalmente, no supera los 3 metros. El fruto del cafeto es una drupa, llamada comúnmente “cereza”, cuyo color varía del verde al rojo granate y luego a un rojo casi negro. Normalmente, cada una de ellas contiene dos granos. Recogido el grano, se lo lava, despulpa, y se lo seca al sol. Luego, se elimina la película que todavía lo recubre, mediante una criba. El tueste del mismo es fundamental, siendo la temperatura ideal para este procedimiento de 180ºC. La mayoría de los cafés son mezclados por expertos cafeteros para lograr acidez óptima, cuerpo y fragancia.

Este elixir puede ser clasificado de acuerdo a su origen en:

- Arábicas de Colombianos, Arábicas Centrales (Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y El Salvador), Arábicas de Brasil, Perú o Bolivia. También crecen en estado silvestre en Etiopía (África Oriental).

- Robustas Africanos crecen en estado silvestre en la zona tropical africana.

La molienda del café aporta un exquisito aroma natural. Es conveniente molerlo en pocas cantidades por vez, ya que según los austríacos se debe tomarlo dos veces: una cuando se lo muele y otra cuando se bebe.

EL ARTE DE DEGUSTAR EL CAFÉ

Dos procedimientos son utilizados en la preparación del café:

La vía húmeda (Centroamericana).
La vía seca (Brasil).

Se puede seguir el método simple del colador, o la cafetera de dos cuerpos napolitana, o la de pistón o la francesa de vidrio a presión, o la exprés.

Una infusión fuerte se consigue de la variedad Robusta. La suave de una de las Arábicas. No hay qu olvidar que nunca debe hervir, pues cambiaría notablemente el sabor.

LAS FORMAS DE SERVIR CAFÉ

Americano: café largo con doble cantidad de agua caliente.
Capucchino: con leche y crema espumado.
Carajillo: con brandy prendido.
Escocés: con un poco de azúcar morena, helado de mantecado y whisky escocés.
Irlandés: con whisky irlandés, azúcar morena y crema de leche.
Vienés: solo con un poco de nata.
Turco: se prepara en un pote especial llamado cezve con agua fría y azúcar.
Ruso: con Volka y azúcar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA