El boom de “Las mil y una noches”: fascinados con los velos del Oriente

En Chile ya hay bebés que se llaman Scherezade y Onur, los nombres de los protagonistas de esta telenovela con la que El Trece está haciendo incendiar las noches de la TV argentina. A partir de mañana la tira turca cambia a las 22, por el 7.

El boom de “Las mil y una noches”: fascinados con los velos del Oriente
El boom de “Las mil y una noches”: fascinados con los velos del Oriente

Está claro que “Las mil y una noches” es el éxito telenovelero de este verano. Antes de estrenarse en la Argentina, la novela pasó por Chile, en donde ocurrió algo curioso.

Según publicó el diario El Mercurio, en ese país 15 recién nacidas fueron bautizadas como “Sherezade”, mientras que se anotaron cinco varones bajo el nombre de “Onur”. Así se llaman justamente los protagonistas de la historia romántica (cuyos personajes encarnan los actores Bergüzar Korel y Halit Ergenç).

Esta novela, que ya está generando fanatismo entre los argentinos, cambiará desde mañana a un horario más competitivo (a las 22), y el lunes pasado registró la marca más alta en la TV en lo que va de este 2015, con 18,5 puntos de promedio, cuando el caso Nisman estaba en plena ebullición.

¿La nueva "Avenida Brasil"?

Más allá de los conocedores del género, llegó a la grilla argentina como más punto que banca. ¿Una novela turca? ¿Quién la conoce? La latita traía, imaginemos, una etiqueta con el glorioso camino -muy cierto, por otra parte- que había hecho en su país, en buena parte de

Europa, Asia y América. Pero, las promociones de El Trece hablaban de “Las mil y una noches” y el pulso popular no se agitaba. Es más, empezó, el lunes 5 a las 23, y seguía sin agitarse. Pero ahora, a menos de tres semanas de su estreno, ya no sólo es el boom del verano, sino que se convirtió en el nuevo tanque de la televisión.

En bares, ascensores y oficinas muchos hablan de Onur y Sherezade como quien dice Juan y María. Y cuando la naturalidad de los nombres de ficción se impone... algo sucede.

Y sucede que "Las mil y una noches" construyó el camino de la conquista de público a fuerza de una buena historia, amparada al abrigo de los culebrones bien hechos, con cierto clasicismo romántico en su relato y buenas actuaciones. Y con un galán y una heroína posibles.
Halit Ergenç, en la piel de Onur, es un señor de 44 años con el que más de una mujer puede fantasear sin desalentar las chances de concreción. No es el típico galán inalcanzable de la pantalla.

Y Bergüzar Korel, la que le da vida a Sherezade, es una mujer a la que le pasan cosas de mujeres..., no de adolescentes tardías. Es una mina capaz de dar la vida por su hijo, que sobre eso giró el disparador de la historia (Onur le ofreció dinero para un tratamiento para el pequeño a cambio de sexo). Aunque ya, con 15 capítulos encima, se sabe que lo suyo es el amor.

Un camino similar dibujó el año pasado “Avenida Brasil”, una vez que desembarcó en la pantalla de Telefé, coronada con cientos de laureles cosechados en el mundo. Debutó el 16 de diciembre del 2013, con 11,9 puntos de rating. Después pasó a las 17 y, dado que su audiencia había subido, el lunes 28 de abril del año pasado el canal se animó a ponerla a las 22, para enfrentar el regreso de Marcelo Tinelli.

Esa primera noche fue para “ShowMatch” (El Trece), por 30,1 a 21,3. Pero, con el correr de la trama, más de una vez la tira brasileña se convirtió en lo más visto del día. Es más, la noche que se despidió de la Argentina, con una fiesta en el Luna Park y su elenco en vivo, “Avenida Brasil” promedió 27,1 contra 16,3 (ese día quedó cuarto).

Ahora, “Las mil y una noches”, que de entrada había perdido el duelo internacional con la brasileña “Rastros de mentiras” (Telefé la hizo debutar el mismo día, también a las 23), se cortó sola y no sólo se despegó claramente de su rival, sino que el lunes pasado registró la marca más alta de la TV 2015, con 18,5 de promedio, en un día en el que el caso Nisman acaparaba toda la atención.

Desde mañana, El Trece la cambiará de horario: irá a las 22 (también en Mendoza, por el 7), una franja más competitiva todavía. Quién hubiera dicho. No hay caso, contra una buena historia, que no reniega del género ni pretende tener la codiciada estética cinematográfica, no hay banca que se resista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA