Cerró una semana inestable, con el dólar rozando los $ 14

La incertidumbre y las malas expectativas se reflejaron en la cotización de la moneda norteamericana en todas su versiones.

Cerró una semana inestable, con el dólar rozando los $ 14
Cerró una semana inestable, con el dólar rozando los $ 14

Por primera vez en una semana el blue tuvo una jornada de “tranquilidad”. En la tarde de ayer, el dólar informal se vendió a $ 13,85 en las calles de Mendoza, retrocediendo 5 centavos respecto del jueves, cuando había registrado una cotización récord.

De todas formas, el precio sigue siendo alto y la tensión va en aumento. El primer día hábil de esta semana (martes), el blue abrió en $ 13,15; el miércoles subió a $ 13,45 y el jueves tocó los $ 13,90 en Mendoza. Ese mismo día en Buenos Aires llegó a $ 14.

Economistas consultados por Los Andes coincidieron en que el blue se disparó como consecuencia del fracaso definitivo de las negociaciones de Argentina con los fondos buitres.

El intento de cambio de jurisdicción de la deuda externa por parte del Gobierno nacional fue interpretado como acción ilegal por el juez Thomas Griesa y prácticamente enterró cualquier posibilidad de salir rápido del default.

De esa forma se acentuó el clima de desconfianza entre grandes actores de la economía argentina, como exportadores e inversores. Además, todo hace pensar que a fin de año podrían faltar dólares en la economía.

“El default implica que Argentina no tendrá financiamiento externo en dólares y ya pasó el grueso de las liquidaciones por exportación”, señaló el economista José Vargas.

Con la incertidumbre en ascenso, pocos dólares en el mercado e interés creciente por adquirir la divisa norteamericana, las condiciones están dadas para que la cotización del dólar siga subiendo en los próximos meses, no sólo en el mercado paralelo sino también en las transacciones oficiales.

Consecuencias del dólar alto

Queda claro entonces que el mercado rechazó la jugada del gobierno y la incertidumbre aumentó en las últimas horas, provocando la suba del dólar. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede traer la  alta cotización del blue?

Daniel Garro, economista y director de Value International Group, explicó que en la medida que el tipo de cambio informal sube (o sus primos hermanos como el dólar bolsa o el contado con liquidación), se amplía la brecha con el tipo de cambio oficial y se generan especulaciones en el mercado.

“La mayor brecha incentiva a los exportadores a liquidar menos divisas, a guardar la mercadería para exportar y a aprovechar la devaluación futura esperada”, observó.

En relación con la economía doméstica, Garro indicó que una cotización del blue elevada “potenciará el aumento de los precios de la economía y profundizará la estanflación existente”.

Cabe recordar que en julio de 2013, cuando el Gobierno aceleró el ritmo devaluatorio, el paralelo le siguió los pasos y la inflación se disparó.

Según mediciones de la consultora Evaluecon, entre julio de 2013 y julio de este año, el Índice de Precios al Consumidor creció 35,84% en Mendoza y el consumo se contrajo considerablemente.

Por último, Garro se refirió a la suba del dólar oficial, que arrancó la semana en $ 8,28 y cerró en    $ 8,40 y la expectativa de devaluación para los próximos meses.

“Los gobiernos provinciales aumentarán su gasto público al pagar bonos emitidos con dólar linked (se liquida según la cotización del dólar oficial al momento de la cancelación)”, remarcó.

Mendoza, por ejemplo, emitió un bono por U$S 55 millones en octubre de 2013 bajo la modalidad de “dólar linked”, más una tasa del 2,5% anual. En su momento, la cotización era de $ 5,97, pero hoy ya alcanza los $ 8,40 (40% más alto) y deberá pagar a los bonistas a partir de octubre.

El BCRA frenó suba del oficial

El Banco Central intervino ayer en el mercado y eso permitió que el precio del dólar cerrara en $ 8,42 al final de una semana agitada. Su cotización aumentó 13 centavos desde el martes.

Ayer, al mediodía, el tipo de cambio oficial había tocado $ 8,44. La entidad que conduce Juan Carlos Fábrega aumentó entonces la oferta de billetes en el mercado y vendió U$S 60 millones.

El precio del dólar se descomprimió. La semana que pasó fue la más intensa en materia cambiaria desde enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA