Mundo Club House Miércoles, 6 de enero de 2016

El arte y los Reyes Magos

Recorremos la maravillosa historia de los Reyes Magos a través de la mirada del arte.

Por Redacción CH

Desde la antigüedad, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia.

Adoración de los Reyes Magos. Giotto

Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.

Adoración de los Reyes Magos. Andrea Mantegna

SUEÑO DE LOS REYES. SANTO DOMINGO DE SORIA

En las arquivoltas que enmarcan el tímpano de la portada románica de la Iglesia de Santo Domingo de Soria, del siglo XIII, se encuentra una de las representaciones más inusual de los Reyes Magos en el arte. Se trata del llamado "sueño de los Reyes Magos". En la representación, labrada en piedra, se representa a tres hombres barbados, de iguales rasgos físicos y sin corona real, tumbados hacia arriba en representación de su sueño y, junto a ellos, el ángel que según el evangelio de Mateo les advierte en sueños de la intención de Herodes de matar a Jesús y que desencadenó la llamada matanza de los inocentes (que se representa en la siguiente arquivolta).

Sueño de los Reyes Magos. Santo Domingo de Soria

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Entre los pintores que representan la escena de la Adoración de los magos, pueden citarse Andrea Mantegna, Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci, El Bosco, Velázquez, Rubens, Durero.

Adoración de los Reyes Magos. Botticelli

EL SÉPTIMO ARTE

Por supuesto el cine no es ajeno a la figura de los Reyes Magos. Desde Vida y pasión de Jesucristo (1907), de Ferdinand Zecca, hasta La Natividad (2006), numerosas películas han incluido a estos personajes en alguna escena.

MONUMENTOS DEDICADOS A LOS REYES MAGOS

Monumento a los Reyes Magos en Ibi, Alicante. En la plaza de los Reyes Magos de la localidad alicantina de Ibi se encuentra un monumento dedicado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera y de fuerte implantación en la localidad desde principios del siglo XX. Dicho monumento, de 5,8 toneladas, fue inaugurado el 5 de enero de 1974 y es una obra en piedra caliza del escultor granadino D. Aurelio López Azauste.

Monumento a los Reyes Magos en Ibi, Alicante. Aurelio López Azauste. 

JUANA DÍAZ Y LOS REYES

Otra localidad que también ha honrado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente es Juana Díaz, en la isla caribeña de Puerto Rico. Este pueblo es sede de las más destacadas devociones en honor a los tres Reyes Magos, y como homenaje al arraigo de esta tradición entre los puertorriqueños hay dos monumentos dedicados a los Reyes Magos:

Monumento a los Reyes Magos, parroquia San Ramón Nonato. Naldo de la Loma

El más antiguo ubicado en la plaza de recreo frente al Ayuntamiento y la parroquia católica de San Ramón Nonato. Esta escultura fue erigida por el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes el 6 de enero de 1986. Fue obra del barranquiteño Naldo de la Loma.

El más reciente se encuentra ubicado cerca de la intersección de la carretera PR-149 y la autopista Luis A. Ferré (entrada sur a la localidad de Juana Díaz). Fue erigido por el Ayuntamiento de Juana Díaz el 24 de diciembre de 2000.

LOGROÑO Y LOS REYES

En Logroño el 5 de enero de 2009 fue inaugurada por los Reyes Magos la escultura que les representa en la rotonda situada junto al Estadio Las Gaunas, sobre el que aterrizan en helicóptero cada 5 de enero.