El apoyo K al gobierno de Maduro

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió la libertad de un dirigente independentista detenido en Estados Unidos, acusado de sedición. No adopta el mismo criterio el kirchnerismo cuando se trata de temas como las detenciones en

Las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, formuladas días pasados en Puerto Rico, no hacen más que ratificar la controvertida posición que adopta el kirchnerismo frente a acontecimientos que se suceden en otros países, especialmente en Venezuela. “Acá estoy, junto a quienes lo aman, lo entienden y lo necesitan, pidiendo por su libertad.

Voy a llevar este mensaje a la Argentina porque allá se debe saber que acá se está cometiendo un delito que es privar de la libertad a un patriota. Estamos con usted, tenga fuerza, sabemos que la tiene como nosotras, viejas, pero fuertes. Adelante y hasta la victoria siempre”, dijo Carlotto sobre el independentista Oscar López, preso desde hace tres décadas en una prisión norteamericana, acusado de “sedición”.

Las afirmaciones de Estela de Carlotto, una reconocida dirigente kirchnerista, fueron publicadas en la portada del diario Página 12, un medio afín al Gobierno, lo que permite deducir que es una posición coincidente con la del oficialismo.

Tomado desde el plano humano, es comprensible el planteo, en razón de que resulta inaceptable que una persona pase tres décadas en prisión por el solo hecho de no coincidir políticamente con el gobierno de turno, pero cabría preguntarse también por qué motivo el kirchnerismo no adopta la misma posición respecto de lo que está pasando en Venezuela con los dirigentes de la oposición.

En el país bolivariano, en los últimos tiempos se ha producido la detención de dirigentes de la oposición, acusados de sedición. El último caso fue el del alcalde de Caracas, Nicolás Ledezma, situación que derivó en una serie de protestas callejeras, que incluyeron la muerte de un estudiante de 14 años que recibió un balazo en la cabeza, supuestamente efectuado por la policía.

Ante esa situación, diputados kirchneristas dieron a conocer un documento, transmitiendo su “solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por su presidente Nicolás Maduro”, sin manifestarse sobre las detenciones o la represión de las protestas.

En el caso del Gobierno, la Argentina, al igual que casi todos los presidentes latinoamericanos, prefirió mantener el silencio en lugar de exigir la liberación inmediata de Ledezma, al igual que la del líder opositor Leopoldo López, aun a pesar de que las Naciones Unidas consideraron objeto de “arrestos arbitrarios” la situación por la que atraviesan.

Una actitud muy diferente a la que adoptaron también los presidentes del Mercosur durante la cumbre realizada en Mendoza, donde la Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender temporalmente a Paraguay en el grupo, una semana después de que el ex mandatario Fernando Lugo fuera destituido en un controvertido juicio político que tuvo una duración de sólo 48 horas, pero que culminó con una contundente votación de 39 votos a favor contra sólo 4 en contra.

Nicolás Maduro, que celebra oficialmente el aniversario de la intentona de golpe militar del ex presidente Hugo Chávez, en 1992, acusa ahora a los líderes de la oposición de conspirar y organizar acciones violentas contra su gobierno, sin aportar pruebas serias. Es más, el ex titular de la OEA, José Miguel Insulza, se manifestó alarmado por los hechos en Venezuela, pero sus declaraciones quedaron en el vacío.

Las declaraciones de Carlotto y la afirmación de los diputados del Frente para la Victoria, ratifican la dualidad con que el kirchnerismo actúa y sostiene posiciones respecto de situaciones que se plantean en otros países de la región.

Las actitudes de Maduro respecto de quienes no coinciden con su gestión, incluyendo los ataques a la prensa, exigen que los países de la región promuevan el sostenimiento de la vida en democracia en Venezuela y la defensa de las libertades individuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA