El 9 de Julio se adelantó una semana

Las vacaciones y las mesas examinadoras obligaron a los directivos de las escuelas secundarias a realizar con antelación el tradicional festejo. Desde la DGE no creen que afecte al patriotismo; no obstante, historiadores piensan que las fechas se deben re

El acto escolar que busca celebrar la declaración de la Independencia de nuestro país, ocurrida el 9 de julio de 1816, se adelantará una semana en la mayoría de las secundarias de la provincia. Es que este año las vacaciones comienzan el lunes 6 de julio, a lo que se suma que durante jueves 2 y viernes 3 se llevarán adelante las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes, libres y equivalencias.

Por esta razón, a los directivos y docentes no les quedó otra alternativa que anticipar la conmemoración de la fecha patria para hoy y en algunos casos para ayer, ya que son los últimos días de asistencia regular de todos los alumnos. Si bien para varias autoridades consultadas la lejanía del festejo con la fecha real no reviste mayor importancia, para expertos en Historia favorece la pérdida del reconocimiento de un momento clave para el pueblo argentino.

Desde la escuela Fray Luis Beltrán de Capital contaron que hoy realizarán el acto porque se toma el último día de cursado normal. “El jueves y el viernes tenemos pocos alumnos, porque se adelantaron las mesas examinadoras que años atrás se realizaban al final de las vacaciones”, explicó Silvia Murazzano, auxiliar de dirección del establecimiento. Según recordó, generalmente el 9 de julio caía los días previos al receso. “Pero ahora se ha alejado bastante la fecha”, comentó.

La misma situación se repite en la escuela Ricardo Videla de Luján de Cuyo. “Adelantamos el acto para el miércoles (por hoy) para adecuarnos al calendario que establece la DGE”, señaló la regente Viviana Aguilar. Según su visión, este distanciamiento con la fecha real no afecta el sentimiento patriótico.

“La escuela se prepara de la misma manera a que si fuera el mismo 9 de julio”, aseguró. Como desde principio de año ya se conoce el calendario, el profesor designado cuenta con el tiempo suficiente para planificar el festejo. “Los preparativos son los mismos y el espíritu también, hasta viene la Banda de la Policía”, remarcó.

Por su parte, la escuela José Vicente Zapata de Capital, decidió realizar el acto ayer. “Lo que nosotros prevemos es que es mejor hacerlo antes y con tiempo para que estén todos los chicos y participen”, expuso Claudio Peña, director del colegio. En su caso, la conmemoración coincidió con el día del partido que Argentina y Paraguay disputaron en el marco de la Copa América.

“Lo hicimos coincidir con el partido de la selección para fomentar el patriotismo”, precisó. Para él, el cambio de fecha no minimiza el interés de los chicos por el acto. “Ellos mismos han hecho una obra de teatro y hemos integrado la parte de teatro, audiovisual y fotografía para hacerlo más interesante”, relató.

Identidad nacional

Para Raquel Rodríguez, profesora de Historia, el hecho de que la celebración se adelante una semana desvirtúa en cierta forma el verdadero sentimiento patrio de la fecha. “Hoy, los chicos tienen una memoria muy frágil y cuando llega el momento del 9 de julio no saben lo que realmente se festeja”, manifestó a la vez que reconoció que el hecho escapa a los docentes.

Como una forma de revertir este “olvido” por parte de los jóvenes, ella utiliza la red social Facebook para compartir los acontecimientos históricos más importantes de esa jornada de 1816. “Me encuentro que la mayoría de mis ex alumnos ponen ‘me gusta’ y me aseguro que saben que es el 9 de julio, es el aporte que puedo hacer”, explicó.

Desde el punto de vista histórico, a la docente le preocupa la situación: “Creo que las fechas patrias son parte de nuestra historia y el día festivo tiene que ser ese día, a lo sumo un día antes o uno después”, indicó. Según destacó, a la identidad nacional hay que vivirla todos los días, pero específicamente en fechas tan importantes como el 9 de julio.

El historiador Daniel Grilli coincidió con su postura. “Cuando se traslada el festejo de una fecha histórica se pierde el sentido de pertenencia con ese momento y pasa a tener más importancia un feriado turístico que una celebración patria”, señaló el experto. Y agregó, que de esa forma “el recuerdo de los alumnos de estos días históricos que deberían estar grabados a fuego, porque marcaron la historia del país, se van borrando con el tiempo”.

Palabra de la DGE

Livia Sández, subsecretaría de Educación de la DGE, dio detalles sobre el calendario escolar que obliga a adelantar el acto del 9 de Julio. “Las vacaciones de todo el país las acuerdan el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Turismo, ninguna provincia puede decidir por si sola”, explicó. De todas formas, afirmó que la fecha es similar a otros años ya que “siempre nos toca estar entre los primeros”.

En cuanto a las mesas examinadoras contó que desde hace unos años decidieron colocarlas antes del receso invernal. “No nos daba resultado el hecho de que los chicos se fuesen de vacaciones y rindieran a la vuelta. En cambio ahora cuentan con el acompañamiento de las escuelas y de los papás, lo que sí está dando resultados”, detalló la funcionaria.

En relación a la lejanía del festejo con el 9 de julio, descartó que afecte negativamente a la construcción del patriotismo. “Creo que tanto el 9 de Julio, como el 25 de Mayo, el Día de la Bandera y del Maestro son actos que están muy incorporados a la vida cotidiana de los chicos porque son muy simbólicos en general”, subrayó.

Lo importante para Sández es que cada una de las escuelas desarrollen conmemoraciones en las cuales los chicos se apropien del hecho histórico. “Y que lo puedan trasladar a un proceso de construcción de ciudadanía de hoy”, cerró.

Doble festejo

Para la profesora de Historia, Raquel Rodríguez, al 9 de Julio hay que recordarlo como una fecha muy importante para el país por partida doble. “Porque el 9 de julio de 1816 se le pone fin a una etapa de dependencia y se empieza a construir nuestro país.

Además porque en esa misma fecha, pero de 1853 las provincias juran la Constitución", explicó la docente. 
Para Raquel Rodríguez, se trató un acto que implicó unidad: "A partir de entonces arrancamos todo para el mismo lado, a pesar de que Buenos Aires estaba separado", aclaró a la vez que remarcó que se cumplen 162 años de este último hito.

Opiniones de alumnos

Consultados al respecto, algunos estudiantes de la Provincia dieron su punto de vista sobre el adelantamiento del acto del 9 de Julio.

Ignacio (15): "Con mis compañeros vamos a estar en el acto y le hemos puesto todas las pilas. La verdad que me da lo mismo cuándo sea. El embole es que como cae en vacaciones perdemos un feriado".
Sofía (16): "A mí me da lo mismo. Lo único que quiero es poder terminar las clases y que me haya ido bien en todas las materias. Lo demás es secundario".
Ángeles (16): "Me parece que no está bueno que se festeje antes porque es una fecha muy importante que se tiene que festejar cuando cae".
Nahuel (14): "Yo creo que es una fecha importante y que habría que hacer el acto más cerca, pero tampoco me gustaría venir un día de las vacaciones a la escuela".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA