El 38% de la población es hipertensa y no lo sabe

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Cada 17 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una dolencia que habitualmente no produce síntomas y que es considerada el factor de riesgo más importante para la cardiopatía isquémica (CI) y el accidente cerebrovascular (ACV), que provocan casi 13 millones de muertes al año.

Ramiro Sánchez, Jefe del Servicio de Hipertensión, Diabetes y Lípidos del Hospital Favaloro, explica que “es muy importante aumentar las tasas de control de la hipertensión arterial en Argentina y Latinoamérica, porque su reducción disminuye significativamente la incidencia de un accidente cerebrovascular en un 36%, insuficiencia cardíaca en un 38%, eventos coronarios en un 20%, mortalidad cardiovascular en un 16% y la mortalidad por cualquier causa en un 10%”.

Actualmente el 38% de la población desconoce que es hipertensa, y de los diagnosticados solamente el 24% tiene controlada su presión arterial. Sin embargo, los hábitos saludables -una buena alimentación, la realización de actividad física, mantener un peso saludable y el control médico adecuado- no sólo evitan complicaciones a largo plazo, sino que ayudan a prevenirla.

En este sentido, la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión (World Hypertension League) presentaron el mes de mayo como el de la hipertensión arterial, donde se desarrollará una encuesta a nivel mundial de la que participará la Fundación Favaloro, y que proporcionará información relevante a los pacientes. También la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial lanzó el programa 20/20, con el fin de lograr controlar un 20% más de pacientes para el año 2020 y lograr un objetivo de control de 25% para el año 2025.

Fuente: Consenso Salud

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA