El 35% de las especies de aves sufre fuerte declive

El complejo de museos Smithsonian recibirá este mes a unos 2.000 ornitólogos de 40 países que buscarán entender por qué la población de al menos 35% de las especies de aves sufre un declive sustancial y cómo revertir esta tendencia.

Pete Marra, director del centro para las aves migratorias del Smithsonian y uno de los organizadores, dijo que buscó darle un enfoque hemisférico al encuentro porque 75% de los pájaros de Estados Unidos y Canadá migran hacia el sur del continente durante buena parte del año.

El experto explicó que desde hace una década su equipo ha colocado dispositivos electrónicos para rastrear los movimientos de entre 20 y 40 aves de 30 especies diferentes. Marra mencionó que las poblaciones de chipe o reinita alidorado, playero gordo o correlimos grande y tordo canadiense, por ejemplo, han sufrido una disminución de 90%.

Marra dijo que la salud de las aves es un asunto que debe preocupar no sólo a la comunidad científica sino a la sociedad en general ya que los pájaros prestan servicios fundamentales para el medio ambiente como la polinización, la dispersión de semillas y el control de la población de insectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA