EEUU pide extradición de siete funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza

Quedaron detenidos en Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos. La justicia de EEUU los quiere por jugosos sobornos.

Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich acusados de corrupción, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses.

El envío de la petición formal de extradición es el primer paso de un proceso que se proyecta bastante largo, ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y legalmente tienen el derecho a apelar ante las autoridades suizas.

Los procesados, que se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos, deben ahora ser interrogados por la policía local sobre sus demandas, informó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en un comunicado.

"El 1º de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal", en el marco de los plazos previstos por el tratado entre los dos países", indicó en un comunicado la OFJ.

Tras los arrestos, que se produjeron el 27 de mayo, Estados Unidos tenía un plazo de 40 días para presentar la petición formal de extradición o para solicitar un aplazamiento.

Las detenciones se produjeron en vísperas del congreso de la FIFA para elegir a su presidente, una reunión en la cual se confirmó en el cargo al suizo Joseph Blatter, que tras el escándalo renunció a su puesto.

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares , explicó la OFJ.

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.

Según la justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país, y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.

Entre los siete hombres, detenidos el 27 de mayo en redadas efectuadas de madrugada en un lujoso hotel de Zúrich, están el vicepresidente de la FIFA y jefe de la CONCACAF, Jeffrey Webb, de Islas Caimán, y el ex vicepresidente uruguayo del ente Eugenio Figueredo.

Además están el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li -que fue detenido dos días antes de que tuviese que unirse formalmente al comité ejecutivo de la FIFA -y el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín, que encabezó el comité organizador del Mundial 2014 y forma parte del comité de la FIFA en la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Los otros son el máximo dirigente de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; el nicaragüense y miembro de la FIFA Julio Rocha; y Costas Takkas, un británico que trabaja para Webb.

 Blatter se defiende

El organismo rector del fútbol no emitió hasta ahora ninguna reacción.

Una vez que los siete funcionarios sean notificados por la policía cantonal de la petición de extradición, tienen un plazo de 14 días para tomar una decisión, pero este plazo puede ser prolongado 14 días más, bajo bases jurídicas justificadas.

Después, Berna decidirá "en las semanas siguientes, en base a las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios, si deben ser extraditados".

Las decisiones de extradición de la OFJ pueden ser objeto de un recurso ante un tribunal penal federal, cuya decisión todavía puede ser apelada en última instancia.

En una entrevista concedida el miércoles a la revista alemana Bunte, Blatter dijo que entiende las críticas a la organización, pero que las acusaciones son infundadas.


"Acepto la crítica constructiva, pero alguien que dice que Blatter es corrupto porque la FIFA es corrupta, no puedo más que negarlo", afirmó.
Paralelamente, la justicia suiza investiga los procesos de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA