EEUU ofrece cooperar con Rusia, pero con condiciones

La colaboración “sólo será si beneficia nuestros intereses”, dijo Rex Tillerson.

Estados Unidos se ofreció ayer a cooperar con Rusia únicamente si esto beneficia a sus intereses e instó a Moscú, cada vez más impaciente respecto a la administración Trump, a respetar los acuerdos de Minsk sobre Ucrania.

“Estados Unidos considerará trabajar con Rusia si encontramos áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadounidenses”, declaró el secretario de Estado Rex Tillerson, tras un primer encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

“Cuando no estemos de acuerdo, Estados Unidos defenderá sus intereses, sus valores y los de sus aliados”, añadió Tillerson, al margen de una reunión con sus homólogos del G20, un foro de los países ricos y emergentes, en Bonn (Alemania).

Lavrov se pronunció en la misma línea. “Somos conscientes de que allá donde nuestros intereses coincidan, y es a menudo el caso, debemos ir hacia adelante”, declaró.

Tillerson, que prácticamente no había hecho declaraciones desde que asumiera el cargo a principios de febrero, también instó a Moscú a “respetar los acuerdos de Minsk y contribuir a una reducción de la violencia en Ucrania”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa señaló que en la reunión no se abordó la cuestión de las sanciones decretadas por Washington en 2014 contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el “restablecimiento del diálogo” entre los servicios de inteligencia ruso y estadounidense en materia de lucha antiterrorista.

Tras abogar por un acercamiento con Moscú durante la campaña presidencial, Trump reclamó esta semana la restitución de Crimea a Ucrania, un jarro de agua fría para las autoridades rusas, que esperaban un rápido levantamiento de las sanciones aplicadas por este asunto.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguraba desde Bruselas que Washington no está listo “por el momento” para colaborar militarmente con Rusia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA