Ecogas pide anular la apelación y quiere que resuelva Arrabal

Para la empresa la jueza es competente y está habilitada para disponer medidas precautorias. Otro juez no puede “resolver lo resuelto”, dicen.

La resolución de la causa judicial  que busca suprimir los cuadros tarifarios del gas en Mendoza se dilata. Es que luego de que la Cámara Federal de Apelaciones dispusiera devolver las actuaciones a la jueza en primera instancia, Olga Arrabal, quien fuera recusada por la ONG Protectora, Ecogas redobló la apuesta: ayer pidió anular el traslado a su colega Walter Bento, para que la magistrada que inicialmente tuvo el expediente vuelva a hacerse cargo de la causa.

El planteo apunta a que, a contramano de lo esgrimido por Protectora para cambiar de juzgado la causa, Arrabal es competente. Ahora corren 5 días hábiles para las notificaciones de rigor.

"Ambas resoluciones, la de primera instancia (apelada) y la de Cámara coinciden en que la jueza no se ha declarado incompetente. También existe coincidencia en cuanto a que la jueza se encuentra habilitada para disponer medidas precautorias", argumentó el abogado Gustavo Boullaude, abogado de Ecogas, quien definió lo hecho por Arrabal como "acto jurisdiccional válido" e "incoherente" y "absurdo" que otro juez (Bento) resuelva lo que ya está resuelto.

Todo se enlaza con la causa que durante 3 años tuvo la titular del Juzgado Federal N°2, a raíz de una cautelar de Protectora que frenó el alza en 3 tramos autorizado a Ecogas en 2014. Y la más reciente contra las tarifas aprobadas en 2016, sobre la que, para la empresa, Arrabal falló el 6 de julio.

Además de aseverar que tampoco hubo incumplimiento del Enargas en diseñar cuadros diferenciales para Mendoza  según sus condiciones climáticas, Boullaude enfatizó que el Tribunal de apelaciones "yerra al sostener que la jueza de primera instancia no se expidió aún sobre la cautelar solicitada por la actora, y que no lo hizo por cuanto la cuestión de competencia se encuentra sin dirimir. Por el contrario, se expidió sobre la cautelar requerida en forma clara, puntual y terminante, al rechazar el pedido de suspensión de la resolución ENARGAS I 4360/17."

Por su parte, José Ramón, líder de Protectora, salió con los tapones de punta, y pidió una rápida resolución de la Justicia Federal.

"Estamos luchando contra un monstruo, productores de gas y concesionaria, que tienen apoyo del Gobierno nacional y el de Mendoza. Es necesario que la Justicia Federal resuelva urgente la anulación de este cuadro", enfatizó Ramón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA