Ecogas no refactura ni tramita reclamos pero se puede ir al Enargas

La firma pide pagar lo facturado “extra” y promete reintegros en el próximo período. El ente sugiere esperar unos días por si hay otro fallo, y si no pagar.

Todo usuario que recibió la boleta de gas en su domicilio está en la encrucijada de no saber qué hacer, si pagar o no el monto que le llegó. Los Andes fue hasta las oficinas de Ecogas y Enargas para conocer en primera persona qué hay que hacer y cómo reclamar.

En primera instancia, los dos empleados que están en Atención al Cliente en el edificio de Ecogas recomiendan a los usuarios que se acercan a las oficinas que paguen la factura con el monto que les llegó.

Desde Ecogas explicaron que no refacturarán ya que aducen que todas las boletas que emitieron hasta el momento están correctas.

Esta contestación resulta muy frustrante para las más de 300 personas que se acercan a diario al edificio ubicado en avenida Las Tipas de Godoy Cruz, pegado al Corredor del Oeste. Es que hay casos en que la factura excede sus posibilidades de pago.

Este es el caso de una jubilada que estaba ayer formando fila detrás de casi 100 personas y bajo la lluvia. Esta persona recibe el haber mínimo de $ 4.800 y le llegó una factura de $ 950 -a pesar de tener la tarifa social-; lo que corresponde a casi el 20% de sus ingresos.

Detalles

Para entender emisión, montos y tope, desde Ecogas explicaron lo siguiente: Todas las facturas emitidas entre el 1 de abril y el 31 de mayo llegaron a los hogares con incrementos del 700% sobre el cargo variable ($/m3).

Sin embargo, lo que corresponde para este grupo es que la suba no sea superior al 400%, por el tope dispuesto por la resolución N° 99 de la Secretaría de Energía de la Nación, del 6 de junio pasado.

Por lo tanto, la diferencia que corresponde entre el 400% y el 700% Ecogas lo acreditará en la boleta del bimestre siguiente del cliente.

Ecogas manifestó que para estos casos no hay que ir a hacer el reclamo a las oficinas y tampoco refacturarán ya que el saldo a favor -entre 400% y 700%- se le devolverá al cliente automáticamente en la próxima boleta.

Asimismo, explicaron que el fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal no es retroactivo al 1 de abril. Por lo tanto, los clientes que recibieron facturas emitidas entre el 1 de abril y 31 de mayo, no están mal realizadas; ya que a estos no les corresponde el tope del 80%.

En tanto, las facturas emitidas desde el 1 de junio hasta el 1 de setiembre ya comenzaron a llegar con el tope del 80 por ciento sobre cargo variable ($/m3) correspondiente a la aplicación del fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal.

Estas boletas deben llegar con una leyenda en el margen superior derecho que avisa que está alcanzada por la medida judicial.

En caso de que esto, detallado por Ecogas, no esté bien facturado, entonces sí se podrá hacer el reclamo y la persona debe acercarse a las oficinas y salir de allí con un número de reclamo.

Sin embargo, si la empresa no toma el reclamo, el cliente puede dirigirse a Enargas, en Gutiérrez 672 de ciudad, y realizar allí la denuncia.

Lo que dice el Enargas

La segunda parada que realizó Los Andes fue en Enargas para también conocer la opinión y recomendación que el ente regulador hace en sus oficinas ubicadas en Gutiérrez 672.

Allí recomiendan, por ahora, no pagar la factura y esperar unos días más para saber si a nivel judicial se toma o no alguna resolución respecto de las facturas emitidas entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Sin embargo, si todo sigue como hasta ahora, la persona deberá pagar con el incremento del 400%.

Es decir, cancelar la factura con la suba total y luego esperar la devolución correspondiente con la posterior boleta.

No obstante, mencionaron desde el ente regulador que no está demás hacer el reclamo ya que se han encontrado con casos de facturas que superan los 3 mil y 8 mil pesos, consumos excesivos para sólo una o dos estufas en hogares pequeños.

La supuesta explicación es que, gracias al reclamo, se han encontrado con medidores que están funcionando mal o con pérdidas de gas dentro o fuera del hogar.

Es así que señalaron que si el cliente observa que su consumo (m³) (aclaración: no el monto a pagar) se ha disparado en comparación con otros meses, haga el reclamo para que se analice su caso en Ecogas, o en Enargas si el primero no le toma la denuncia.

Cómo reclamar

- En el caso de que el cliente considere que la factura que llegó a su hogar está mal emitida, ya sea por el monto a pagar o por el nivel de consumo, debe acercarse en primera instancia a Ecogas de 8.15 a 12.30. Allí, la empresa tiene la obligación de tomar la denuncia y la persona debe salir de allí con un número de reclamo.

- En el caso de que Ecogas se niegue, ya sea porque considera que está bien emitida y facturada la boleta, la persona puede dirigirse a la oficina de Enargas, ubicada en Gutiérrez 672 de Ciudad, y allí realizar el reclamo.

- Tanto Enargas como Ecogas tienen un plazo máximo de 20 días para dar una respuesta a la persona. Durante esos días la cancelación de la factura no es exigible porque está en proceso de reclamo.

Para tener en cuenta

- Las facturas emitidas entre el 1 de abril al 31 de mayo lo fueron con aumentos que llegan al 700%. Sin embargo, las mismas deberían tener un tope de aumento del 400% sobre cargo variable ($/m3) por la resolución N° 99 de la Secretaría de Energía de la Nación.

- Ecogas acreditará el saldo a favor -entre 400% y 700%- en la boleta del bimestre siguiente del cliente.

- Las facturas entre el 1 de abril al 31 de mayo no rigen con el tope del 80% establecido por el fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, ya que el mismo no contempla ser retroactivo al primer día de abril.

- Las facturas emitidas desde el 1 de junio hasta setiembre ya comenzaron a llegar con el tope del 80 por ciento sobre cargo variable ($/m3), alcanzadas por la medida judicial. La leyenda se informa en la factura en el margen superior derecho.

- Si hay errores con las facturas emitidas después del 1 de junio, el cliente debe reclamar en Ecogas y si la empresa no lo recibe debe dirigirse a Enargas.

- Ecogas cancela el servicio después de 60 días de emitida la factura.

En repudio, se realizó el segundo "frazadazo"

Mendoza tuvo su segundo “frazadazo” para repudiar el tarifazo implementado en las boletas de servicios por parte del Gobierno nacional.

Pero esta vez, la convocatoria hecha por la Multisectorial sumó un nuevo condimento: el apoyo explícito a la jueza federal Olga Pura de Arrabal quien puso tope de 80% a los aumentos de gas.

El "frazadazo" se realizó así en el 2do Juzgado Federal de Mendoza, donde se desempeña la jueza. “Apoyamos a la jueza ya que es la única que se ha preocupado por parar el tarifazo y proteger a los mendocinos”, dijo Andrés Cazabán, abogado de la Multisectorial.

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