E-commerce: nuevo canal de venta para los vinos argentinos

Un reporte del Observatorio estima que el comercio electrónico puede seguir creciendo. Subirá 12% por año en los próximos cuatro.

Resulta prácticamente incuestionable que el comercio electrónico continuará ganando cuota de mercado en las ventas minoristas. En Brasil, este canal podría convertirse en una nueva oportunidad de venta para los vinos argentinos, según confirma un informe publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, en base a un estudio de Rabobank.

En diciembre de 2014 eMarketer estimó que el comercio electrónico minorista había crecido a un ritmo del 20% anual en los últimos años, y que crecerá a una tasa anual compuesta del 12% en los siguientes 4 años.

En Brasil el vino comercializado on line está siendo afectado, ya que su crecimiento en los últimos años ha hecho que los gobiernos locales sean conscientes de la pérdida de oportunidades para generar ingresos fiscales. Hasta hace poco, se calculaban los impuestos especiales sobre las ventas de comercio electrónico basados en el estado en el que se facturaba el envío. Esto creó un incentivo para que los operadores de comercio electrónico localizaran sus almacenes dentro de los Estados con menor nivel de impuestos especiales.

Señala el informe de Rabobank que, si bien esta medida suena más racional, está siendo implementada en un momento en el que el comercio electrónico de vino está sufriendo una recesión debido a la devaluación del real junto con el aumento de los impuestos especiales sobre los vinos a partir de diciembre de 2015 (los mismos pasaron de R$ 0,72 por botella al 10% del precio final de venta minorista).

Así, según Rabobank, la forma en que están siendo aplicados los impuestos especiales hará que los vinos de mayor precio sean desproporcionadamente más caros. En consecuencia, es probable que los operadores de venta on line de vinos, que hasta el momento se focalizaban en vinos europeos de altos precios como una estrategia de diferenciación, se volcarán a vinos de precios más moderados provenientes de Sudamérica.

Las tasas de crecimiento de las ventas en línea de vino varían de acuerdo a cada mercado. En el Reino Unido los ingresos por ventas minoristas a través de Internet aumentaron un 11% durante el primer trimestre de 2015, mientras que las ventas totales de vino sólo se incrementaron un 3,5%

Uno de los aspectos que hace tan importante a la venta on line de vino en muchos mercados es el interés que puede generar en la generación de los “Millenial”. En China el crecimiento en el consumo de vino se ha visto impulsado mayoritariamente por un grupo de jóvenes profesionales que son al mismo tiempo la mayoría de los consumidores on line.

Cerca del 75% de los compradores on line en China tienen entre 18 y 38 años, el mismo rango etario que ha impulsado las ventas de vino on line en los últimos años.

El creciente interés del consumidor por las compras en línea ha tenido importantes implicancias para proveedores y minoristas, pero también para los gobiernos locales y nacionales quienes se han visto forzados a revisar las políticas, en parte debido a cuestiones comerciales, pero también por las implicancias fiscales que este tipo de transacciones tienen.

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