Dusty Springfield: la voz blanca del soul

La dramática historia de una diva y de una gran cantante. Su gloria, sus momentos más oscuros y su renacer.

En enero de 1963 la canción “I Only Want To Be With You” explotó en las radios británicas. Fue el tremendo debut de la que sería la reina del Swinging London y diva del movimiento Mod durante los años 60, una intérprete de 24 años llamada Dusty Springfield, aunque su verdadero nombre fue Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien.

Ella, chica rubia y elegante y de clase educada, nacida en la capital británica y de padres irlandeses, se empeñó en ser cantante, estimulada por el sonido Motown; el reinado de las vocalistas afroamericanas que le prendían fuego al soul.

“I Only Want...” se transformó en el primer simple del Reino Unido en llegar a los primeros puestos de difusión en EE.UU. desde la Invasión Británica catapultada por Los Beatles.

Luego de este cohete, le siguieron “Wishin and Hopin”, “Anyone Who Had a Heart”, “I Just Don’t Know What to Do With Myself”, “All Cried Out”,  más una decena de tracks que definieron el regio estilo londinense de aquella época. Pero ya para 1968, el despertar de la psicodelia desplazó esa dulzura romántica del neo soul.

Por ese motivo, en 1969, Springfield intentó renovarse y grabó en Tennessee “Dusty en Memphis” considerado hoy su obra maestra. A pesar de que su primer corte “Son of a Preacher Man” fue exitoso en ambos lados del Atlántico, el álbum fracasó, al igual que sus tres placas siguientes.

Tras esta caída, ella se mudó a Los Ángeles para huir de la odiosa prensa amarilla inglesa que la acosaba por ser lesbiana y en la que permaneció gran parte de los 70 fuera de la vista pública, complicada por las adiciones a las drogas y el alcohol y los intentos de suicidio.

De hecho, ella acabó haciendo shows patéticos en boliches gays en la soledad nocturna del West Hollywood.

En 1982, su música volvió a circular con un sonido synth-pop con un puñado de canciones que no tuvieron relevancia en la audiencia, hasta que fue contactada por el dúo Pet Shop Boys y en 1987 grabaron “What Have I Done to Deserve This?” (“¿Qué hice yo para merecer esto?”) para su disco “Actually”.

El tema fue un éxito instantáneo. Alcanzó el puesto número 2 del ranking de Billboard el 20 de febrero de 1988, siendo la única canción en ese puesto en la carrera del dúo electro pop.

Después Tennant y Lowe le produjeron el álbum "Reputation", en 1990, convirtiéndolo en un éxito a la estatura de sus años dorados. 
En pleno proceso de grabar un siguiente trabajo a Dusty le diagnosticaron cáncer de mama y luego de una prolongada terapia de radiación falleció a los 59 años el 2 de marzo de 1999.

Ese mismo año, ella entró al “Hall of Fame” del Rock&Roll y la Reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio Británico.

Dusty pertenece a ese dramático club de divas trágicas como Piaf, Garland, Joplin, Whitney e Amy Winehouse. Esta última, afirmó varias veces que ella era su modelo de cantante.

No nos olvidemos de dos momentos muy 90’s: en “La boda de mi mejor amigo”, de P.J. Hogan, la cinta arranca los títulos con “Wishin And Hopin” y luego el personaje de Cameron Diaz hace un terrible karaoke con “I Just Don’t Know What To Do With Myself”.

Antes, Quentin Tarantino incluyó “Son of a Preacher Man” para su film “Pulp Fiction”.

La cautivante voz ronca y sensual de Dusty ha sido reconocida en todo el mundo como la mejor cantante soul femenina de Gran Bretaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA