Duros combates entre el ejército y los rebeldes sirios

Los enfrentamientos se registraban ayer en las cercanías de Damasco. Las fuerzas del EI ganaban terreno en el Este del país.

Fuerzas gubernamentales sirias y rebeldes se enfrentaban en intensos combates ayer en las cercanías de Damasco a una semana del inicio de las negociaciones de paz, que contarán con la participación de la oposición política.

Entretanto, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ganaba terreno frente a las tropas de Bashar al Asad en la región de Deir Ezzor, en el este del país, donde el sábado lanzó una gran ofensiva.

A unos 15 km de Damasco, en la región de Wadi Barada, zona crucial en el suministro de agua a la capital siria, al menos nueve civiles murieron y otras 20 personas resultaron heridas en bombardeos del régimen en la localidad de Deir Qanun, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que describió el ataque como el más mortífero en esta región desde la entrada en vigor de la tregua el 30 de diciembre.

A pesar de esta tregua, en la región de Wadi Barada se producen enfrentamientos desde hace varias semanas.

Omar al Shami, portavoz del comité de medios de Wadi Barada, afirmó a la AFP que los bombardeos impactaron un refugio temporal donde había mujeres y niños desplazados.

Este grupo activista publicó fotos presentándolas como consecuencia del ataque, en las que se podía ver el suelo recubierto de sangre y cuerpos envueltos en mantas.

Acuerdo anulado

Wadi Barada alberga la principal planta de suministro de agua a la capital, dañada por los combates. Los 5,5 millones de habitantes de Damasco y su región son víctimas desde entonces de una importante escasez de agua desde el 22 de diciembre.

Los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen se recrudecieron el sábado por la noche tras el asesinato de un responsable del gobierno que negociaba para restablecer el suministro de agua hacia la capital.

Su muerte anuló el acuerdo concluido el viernes entre el régimen y los insurgentes que tenía que permitir reparar las daños en las infraestructuras hidráulicas, precisó Shami, agregando que los equipos de técnicos del gobierno habían abandonado Wadi Barada sin haber efectuado las reparaciones.

Estos nuevos combates se producen al mismo tiempo que está vigente una tregua, auspiciada por Rusia, aliada de Bashar al Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, preludio de unas negociaciones entre el régimen y la insurgencia, previstas el 23 de enero en Kazajistán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA